vitoria - Cada vez son más los establecimientos de comercio y hostelería abren tras las fiestas de La Blanca. Sin embargo, la situación aún dista mucho de ofrecer unos servicios de calidad para las personas que se acercan a la ciudad en agosto, según Irabazi.

La formación defiende que el turismo sostenible debe incluir sinergias entre los diferentes establecimientos para mantener los servicios. Propone para ello al gabinete Urtaran que convoque un monográfico en el seno de la mesa de Comercio y Hostelería en la que participan los agentes implicados en el sector. Y así crear sinergias que permitan mantener el impulso del turismo durante el mes de agosto en Vitoria. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza IU y Equo Berdeak cree que se debe asegurar que las personas que se acercan a la ciudad tengan restaurantes abiertos donde comer y tiendas en las que comprar.

Si bien la situación ha mejorado respecto a la década pasada, cuando al llegar el 10 de agosto la ciudad se convertía en “un pequeño desierto social”, todavía hay trabajo por hacer. En este sentido, Irabazi destaca la importancia del puente del 15 de agosto, ya que atrae a numerosas personas a conocer Gasteiz, por lo que la imagen de “ciudad con la persiana bajada” debe desaparecer.

Año a año, nuevos negocios permanecen abiertos durante el mes de agosto y la situación se va corrigiendo, poco a poco -subraya la formación de izquierdas- pero, a su juicio, esa responsabilidad no debe ser únicamente individual del comercio o del bar-restaurante.

Y es que el debate sobre el turismo se ha convertido este verano en portada casi diaria de periódico. Y mientras en unas ciudades tratan de equilibrarlo para que no se les vaya de las manos, en otras buscan atraer veraneantes para mejorar la economía.

herramientas El Ayuntamiento posee las herramientas adecuadas, como la mesa de Comercio para crear sinergias entre los agentes del sector y permitir establecer un calendario que compatibilice el derecho a vacaciones que debe asistir a todas las trabajadoras y mantener unos servicios turísticos en el ámbito del comercio y la hostelería que mantengan la buena calidad del turismo que visita Gasteiz, apunta Irabazi. - DNA