Vitoria - El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, denunció ayer que cinco días después de la aparición de un nuevo vertido en el Zadorra, en Agurain, el agua “salga otra vez blanca en la depuradora”. “Sigue el cachondeo. ¿Hasta cuándo?”, señaló el portavoz de la coalición abertzale, que ilustró su denuncia con fotos del agua emanando con un tono blanquecino similar al de vertidos anteriores y una irónica imagen del agua del Zadorra a su paso por la depuradora embotellada en dos botellas de leche. “Blanco y en botella”, incidió.

El pasado sábado la Agencia Vasca del Agua (URA) anunciaba que se encontraba investigando el vertido de aguas residuales sin tratar al Zadorra de la EDAR de Agurain, que se produjo en la tarde del pasado viernes por un fallo en el bombeo de entrada que no fue detectado por el titular de la instalación.

La incidencia generó un vertido de agua bruta, sin la debida derivación previa a la depuradora, por lo que el personal de inspección de URA advirtió el vertido en su trabajo de seguimiento en continuo del vertido de la aglomeración de Agurain y tomó muestras del mismo, según apuntó en su momento la Agencia Vasca del Agua. URA señaló además que “tras la preceptiva investigación” se determinaría “la pertinencia de adoptar nuevos requerimientos o medidas dirigidas a exigir el control de las instalaciones”.

Los problemas con la depuradora de Agurain han enfrentado en los últimos meses a URA con el Ayuntamiento de la localidad alavesa por la ausencia de controles, sostiene la agencia, por parte municipal. - D.O.