Agurain - Una vez finalizadas las fiestas de Gasteiz, los festejos se han trasladado a diferentes localidades del territorio, como Amurrio, Nanclares y Labastida, donde coinciden con La Blanca. El fenómeno se repite también en la Llanada. Si en Agurain el programa incluye verbena, espectáculo infantil y la tradicional merienda con entrega de vino, en Araia han preparado un amplio cartel con la feria dedicada al mundo del pastoreo como eje central.

En Agurain, los festejos en torno a la Virgen de la Asunción comenzaron ayer con la contrarreloj individual de la XLII edición subida a Opakua para categoría juveniles y cadetes organizada por Arabarrak. Hoy habrá verbena a medianoche con Akerbeltz Taldea y mañana, la plaza de Santa María acogerá el espectáculo infantil Numenes a cargo del grupo Yarleku a las 20.00 horas.

Además, a esa misma hora dará comienzo la tradicional merienda en la plaza de Santa María, momento en el que Consistorio regala vino a los presentes. Txo será el grupo encargada de amenizar la verbena de media tarde. En este ágape, el Ayuntamiento regalará varios cientos de litros de vino, como es tradición, al igual que en la merienda de San Juan. Esta tradición se conserva desde hace tres siglos, cuando unas fuertes nevadas asolaron Agurain y numerosos vecinos estuvieron limpiando y abriendo veredas, por lo que el Consistorio, en gratitud, regaló vino en las fiestas de San Juan, en la celebración del Pellejo y en la de la Virgen de agosto.

Al margen de Agurain, otras localidades de la Llanada celebran sus fiestas con motivo de la festividad de la Virgen de agosto, como ejemplo, Andra Mari de Araia. A lo largo del puente se suceden los actos. Ayer, la llamada a la fiesta fue a las 11.00 horas, momento en el que también dieron comienzo los partidos de pelota en el frontón de Iturbero. Los pequeños dibujaron y todos degustaron queso. Hoy, día de las dianas, los partidos de pelota en el frontón de Iturbero, los juegos infantiles, la comida popular, la fiesta de la espuma, el campeonato de mus o el toro de fuego serán el preámbulo al día grande, el martes, cuando el barrio de Andra Mari acoja el Artzain Eguna. - E. San Pedro