Vitoria. El programa de las fiestas patronales de la capital alavesa dedica todos los años un día específico para que los más pequeños sean los que oficialmente sean los dueños de las calles.
A mediodía, una plaza de España abarrotada de padres, abuelos y demás familiares acompañaban a niños que emocionados y expectantes miraban a la fachada del Ayuntamiento donde colgaban los muñecos que iban a recorrer los metros que les separaban de un balcón de la fachada de enfrente.
Tras lanzarse el chupinazo los dos muñecos se han desplazado al son de la música y una vez en el balcón han sido reemplazados por Erlantz Zabalza y Amaia Ramiro, de 13 y 9 años, respectivamente, que han sido este año los encargados de encarnar el espíritu de la fiesta.
Escoltados por policías locales, aunque bien es cierto no había los tumultos que tuvo que sortear Gorka Ortiz de Urbina el pasado viernes en la colindante plaza de la Virgen Blanca, Erlantz y Amaia han llegado sin problemas, aunque un poco sofocados por los incesantes saltos que han dado, a un estrado donde han instado a todos a "saltar, bailar y disfrutar a tope".
Eso sí, una en castellano y el otro en euskera, han recomendado a los de su tamaño que se porten bien, algo que seguro, habrán agradecido los progenitores.
Tras bailar un "arin arin" ante su público y autoridades como el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, o el mismísimo Celedón mayor, la fiesta se ha desperdigado por numerosos puntos de la ciudad.
El gargantúa se ha hinchado a comer niños y el espacio aventura de El Prado ha hecho las delicias de los peques, mientras que algunos mayores se han dedicado a actividades tan diversas como tomar el aperitivo y participar en el primer campeonato de futbolín humano.
Este cuarto día de fiestas, después de un intenso fin de semana para vitorianos y visitantes, continuará con el buen ambiente reinante desde el viernes y con la programación de actos oficiales.
Esta noche le toca a la pirotecnia Martí lanzar los fuegos artificiales, una hora antes de que "El drogas" ofrezca su concierto en la Plaza de los Fueros.
Algo más tarde, ya de madrugada, en la zona de las txosnas será el turno de "Amparanoia".