Vitoria - Tercer día de La Blanca y todavía las fiestas no van a tener todos sus escenarios culturales abiertos. Aún así, la agenda no para en una nueva jornada que verá llegar al Principal a El test (con el recuperado Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza) y que celebrará como se merece los 40 años que en esto de la música llevan unos Joselu Anaiak que han publicado su último disco hace nada. Como siempre, como cada año, como es obligado, las tablas del Arka les pertenecerán para celebrar además los 40 años de la cuadrilla Okerrak. Todo ello, además, con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Claro que antes de que esto suceda de madrugada, son unos cuantos los puntos de referencia a los que habrá que estar atentos.

Pasacalles y txarangas al margen, Irrien Lagunak abrirán camino al mediodía desde las txosnas con un espectáculo pensado para los más pequeños. Media hora después, los trikitilaris de la Academia de Folklore tomarán el Machete, mientras en Conde de Peñaflorida, el público más joven se volverá a encontrar con Eidabe, grupo que conoce bien este rincón en plena La Blanca. En esta ocasión, presentará la obra Txapela buruan eta dantza munduan. Por supuesto, siguiendo el mismo esquema de todos los días, a las 13.00 horas la Banda Municipal de Música de Gasteiz no faltará a su recital en la Florida.

De nuevo en el Machete, a las 13.30 horas, los bertsos no faltarán a su cita diaria, esta vez con la participación de Felipe Zelaieta, Paula Amilburu, Xavier Terreros y Sebastián Lizaso. Sus voces e improvisaciones encaminarán al personal hacia el paréntesis gastronómico, que hoy, eso sí, se romperá antes de los habitual. De hecho, las txosnas han organizado para las cinco de la tarde el concierto de Azido Folkloriko, que le tomará la delantera a la cita jotera de las 18.00 horas en Conde de Peñaflorida, donde esta vez actuarán Acordes Navarros.

Justo una hora después, en el Jardín de Falerina tocarán Ghost Number & His Tipsy Gypsies, banda donostiarra aunque con miembros alaveses que regresará así a Gasteiz, mientras en la Florida la orquesta Galea hará de las suyas. Además, media hora después, las miradas se repartirán entre el Machete, con Folkon; la plaza Conde de Peñaflorida, con Lanku y su espectáculo para los más pequeños Plaza irrintzika; y la trasera de la Catedral Nueva, en cuyo Rincón del Humor tomarán parte Humberto Gutiérrez y Mikel Bermejo.

Ya a las 20.00 horas se producirá en el Principal el primer pase de El test, que repetirá a las 22.30 horas. Merlo, Molero, Valdivielso y Atienza darán vida a dos parejas que se verán ante la tesitura de poner precio a sus principios. Justo media hora después, en el Machete llegará el turno de Larranin Dantza y el Txulalai, mientras que en Falerina los sonidos vendrán de la mano de Monkey Men.

Con la noche dominando, todo será música. A las 22.30 horas comenzarán las txosnas con el cuarteto Siroka, mientras que a las 23.00 en la plaza de la Provincia Ukrainian Folk 1944 traerá a la capital alavesa parte de las danzas cosacas. Pero será a medianoche cuando haya que dividirse. A los Fueros volverá En Tol Sarmiento (ver entrevista en la página siguiente) para grabar un disco de repaso a toda su trayectoria; también regresará al Machete un Mikel Urdangarin que presentará su último disco, Margolaria; y en las txosnas será el turno para otros viejos conocidos del público gasteiztarra, Ze Esatek!. Además, en ese mismo momento Joselu Anaiak se harán con el Arka para desgranar Beti eta betiko y celebrar cuatro décadas de sonidos y fiestas. Casi nada.

El broche a la jornada lo pondrán Maremagnum Orquestra Show en Plaza Nueva desde las 00.30 horas y Skakeitan, a partir de las dos de la madrugada, en las txosnas, donde sonarán los temas de su último trabajo, Galera.