vitoria - Todos los sindicatos con representación en el sector de intervención social de Álava (ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT) y la patronal AISA han firmado un preacuerdo del convenio colectivo con subidas salariales y reducciones de jornada para los tres próximos años.

El documento, que se rubricó el pasado viernes, incluye alzas de sueldo del 2% para 2018, del 2,5% para 2019 y del 3% para 2020, con la “garantía mínima” de que mantendrá el poder adquisitivo si el IPC sube en una proporción mayor, según informó ayer ELA.

El acuerdo recoge además una reducción de jornada de 28 horas, a razón de 8 horas menos tanto en 2018 como en 2019 y de 12 horas en 2020, último año de vigencia del convenio. ELA ha denunciado por otra parte que el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava, “que es contrario a mediar para alcanzar acuerdos laborales entre empresas subcontratadas y sus trabajadores” ha transmitido a varias asociaciones se deseo de aplicar “una normativa estatal sobre desindexación de la economía española que condiciona la firma del convenio colectivo”. - Efe