VITORIA - La plaza del Matxete fue el escenario en el que ayer las cuadrillas que componen la nueva Federación de Blusas y Neskas expusieron las pancartas que van a portar durante las próximas kalejiras de la fiesta de La Blanca. La escisión que ha sufrido el colectivo de 26 cuadrillas, con la salida de estas siete formaciones hizo que la presentación se redujera solo a las pancartas diseñadas por Biznietos de Celedón, Gasteiztarrak, Los Martinikos, Los Bainas y Bihurriak. Finalmente solo fueron cinco de las siete cuadrillas las que desvelaron sus composiciones porque la de Jatorrak no se remató a tiempo de la presentación oficial y Gasteiztarrak no cuenta con un elemento tan significativo.

Entre las cinco que se pudieron contemplar destacaron la presencia de elementos como la extensión del tranvía al sur de Vitoria, el barrio ocupado de Errekaleor y entidades como el Baskonia, el movimiento del fracking y también se vio al antiguo Celedón Iñaki Landa y el antiguo presidente de la Comisión de Blusas, reflejado en algún dibujo. Las Bainas, al que pertenece la presidenta de la Federación, han optado por un mensaje integrador y de respeto entre blusas y neskas tratando de evitar cualquier tipo de confrontación sexista. Los Martinikos juntaron en su diseño una plaza de la Virgen Blanca con la silueta de un tranvía y la figura de Gorka Urtaran y unas tijeras a punto de cortar un cable con final en el barrio de Errekaleor, en alusión al corte de suministro eléctrico del pasado 18 de mayo.

Los Biznietos optaron por poner una figura de Celedón y rescataron la figura de Iñaki Landa como personaje central y que antecedió a Gorka Ortiz de Urbina en el desempeño de la función. Por su parte, Batasuna optó por expresar un colectivo de blusas y neskas y reservó un pequeño espacio para la figura de Luis Izaga, anterior presidente de la Comisión. Bihurriak opta por un escenario de terror con torres de fracking en el paisaje y presencia de zombies. - DNA