llodio - El Ayuntamiento de Llodio saltó ayer, cual olla a presión, cuando los concejales Álvaro Barrios y Nerea González, de la agrupación municipal Omnia, fueron expulsados de la Junta de Gobierno Local. Ésta es el órgano de decisión más importante de todo Consistorio, por detrás del Pleno. En este caso estaba integrada por seis concejales de los 17 que integran la Corporación, a razón de dos por cada una de las siglas más votadas; es decir, EH Bildu, PNV y Omnia, aunque el alcalde, Natxo Urkixo, de EH Bildu tiene voto de calidad en caso de empate.
La firma del decreto de expulsión fue dada a conocer ayer por el portavoz del equipo de gobierno, Jon Ander Altube, que justificó la decisión en “la deslealtad, juego sucio y desprecio permanente” de la agrupación expulsada, a quien acusó de haber “rebasado todas las líneas de la decencia política y del respeto, por lo que no podíamos actuar de otra manera”, subrayó. Asimismo, Altube aseguró que no había sido fácil tomar la decisión, porque “EH Bildu cree en un modelo abierto y compartido de gestión que seguimos defendiendo, pero no podemos tolerar que se use a la Junta de Gobierno para sabotear el Ayuntamiento desde dentro”, insistió.
Por su parte, Omnia opina que EH Bildu ha utilizado “un hecho aislado y concreto, por el que hemos pedido disculpas inmediatamente, como excusa para echarnos de la Junta de Gobierno, donde ellos no tenían mayoría”, argumentan, al tiempo que señalan que “de esta manera una minoría de 5 de 17 en el Pleno, pasa a ser mayoría absoluta de ellos en la Junta de Gobierno”, indica Barrios. Además, éste recuerda que “lo que sí resultaba habitual y regular era la tensión que Altube imponía en esta Junta, con amenazas e insultos habituales hacia nosotros, como hemos denunciado públicamente en más de una ocasión y por las que nunca han pedido disculpas, incluso cuando lo hacían públicamente”. Algo que les llevó a solicitar en varias ocasiones -“incluso en Pleno a través de moción”, que las juntas y comisiones “fueran públicas para poder defendernos”. - A.O.