Agurain - Las mujeres y hombres de la prehistoria no estaban para tonterías, de modo que tuvieron que ser los ciudadanos de la Antigua Grecia los que organizaran la primera competición deportiva oficial: los Juegos Olímpicos. Ahora, los ociosos hombres y mujeres del siglo XXI han convertido las actividades de los seres humanos de la prehistoria en práctica deportiva.
La sierra de Entzia, con importantes vestigios de la época, regresó por unas horas a esta época para acoger una prueba del XXVII Campeonato Europeo de tiro con propulsor y arco prehistórico. A lo largo del fin de semana se sucedieron las actividades, como una charla sobre el nacimiento de la antigua villa de Agurain, exhibiciones de talla lítica y realización de fuego ancestral.
Las actividades se llevaron a cabo en Agurain y en las campas de Itaida de la Sierra de Entzia. Según Silvia Markotegi, una de las organizadoras, “en Álava será la segunda vez que se organice un evento así y en el País Vasco será la cuarta. Antes están Zegama y Errentería”. A él han acudido tiradores de toda la península y extranjeros, “sobre todo franceses, belgas e italianos”. En la jornada del sábado participaron unas 20 personas.
Los participantes en la prueba de tiro con propulsor o azagaya recorrieron diez dianas balizadas con distancias comprendidas entre los 8 y los 26 metros. La azagaya es una lanza y el propulsor el palo que la dispara. “Lo normal es que haya treinta dianas, pero en nuestro caso hemos puesto diez y se dan tres vueltas”, explicó Markotegi al inicio de la prueba.
En la jornada del domingo los organizadores contaron con la participación de 62 personas en la disputa de tiro con arco, “hechos artesanalmente con materiales que se usaban en la prehistoria”, aclaró Markotegi. Este campeonato se disputa a lo largo y ancho de Europa y un de las pruebas tiene lugar en Álava, en la campas de Itaida, en plena Sierra de Entzia. - E.S.P.