vitoria - Yoana Arambalza Zalbidea (Bilbao, 1978) abre a este periódico las puertas de su flamante despacho, como directora de la oficina de EmpleoAraba (Teléfono 945.000.400/www.empleoaraba.eus ), en la calle Florida, 56, a la que hace un año se trasladó la sede de este servicio puesto en marcha por SEA Empresarios Alaveses y la Fundación Vital con el fin de conciliar la oferta y la demanda de empleo en el sector industrial. Esta licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Dirección de Comercio Internacional y Recursos Humanos, lo hace con un retraso más de lo habitual, debido a una ineludible reunión con la Diputación alavesa, la institución foral que junto al Ayuntamiento de Vitoria han decidido también formar parte de esta iniciativa que desde el lanzamiento del proyecto ha logrado recibir 3.100 curriculum.
¿Qué balance hace EmpleoAraba en este primer año de vida?
-Pues muy positivo porque el proyecto surge en un contexto muy determinado, en el momento de cambio de actividad de nuestras empresas. A finales de 2015 hay una previsión de que ese crecimiento económico se iba a trasladar al empleo, después de cierre de un ciclo de ocho años de crisis. Las empresas asociadas en SEA, en el Plan Estratégico 2016/2018 nos encargan responder a las necesidades de empleo y cualificación del territorio. Y lo que hicimos fue cuantificar esas necesidades, a través de una encuesta que hicimos desde SEA y la Fundación Vital, del que surgió el lanzamiento del proyecto EmpleoAraba.
¿Y qué queda por mejorar?
-En este ejercicio 2017-2018 nuestro objetivo es el de la consolidación del proyecto EmpleoAraba y la adhesión de las dos nuevas instituciones, que pasan a formar parte del mismo. Otro reto que queremos es consolidar también un Observatorio de Contratación del Empleo, fundamentalmente industrial y cualificado del territorio, y trasladar a la sociedad, que es lo que comentábamos ahora con la Diputación, las oportunidades reales de empleo a corto, medio y largo plazo, de las mano de las empresas que generan el mismo. También pretendemos ser el punto de referencia fundamental de la orientación e intermediación para los profesionales en búsqueda activa de empleo y desempleados.
¿Y cuáles son esos trabajos que más se demandan?
-Los que detectó el Observatorio, en junio de 2016, es que de cada diez empleos, siete estarían vinculados a la Formación Profesional (FP) y tres empleados en el ámbito universitario. Sin cualificación no hay empleo en el territorio o pocas oportunidades interesantes. Ésa es la realidad de contratación del territorio: siete FP, tres universitario.
¿Qué ramas, en concreto, recomendaría estudiar a un joven que no sepa por donde encarrillar su formación académica?
-Queremos trasladar que la vocación es importante, pero faltaba comunicar con transparencia a la sociedad desde los empleadores cuáles son las necesidades concretas a corto, largo y medio plazo. Y eso lo hemos conseguido en el territorio, lo que es un hito. Bajo el paraguas de Confebask y nuestros socios también lo hemos conseguido en Bizkaia y Gipuzkoa. Cerca del 70% de las contrataciones se están registrando en el ámbito de la Fabricación Mecánica, en Mantenimiento Industrial y Electricidad Electrónica, seguido de Comercio y Marketing. En la universidad más del 60% de las contrataciones se están requiriendo en el conjunto de las Ingenierías y también le sigue la Administración y Dirección de Empresas.
En ese primer estudio se decía que Álava iba a incorporar al mercado de trabajo 4.450 personas en 2016....
-Sí, eso lo hemos clavado. Son exactamente las contrataciones que se han producido, con los perfiles reales para contratar las necesidades de las empresas y acompañando a las personas con iniciativas concretas que no sabían dónde acercarse y cómo hacerlo, cuando no ha habido oportunidades. Esto se nos olvida rápido pero veníamos desde el desierto, desde el punto de vista de generación de empleo interesante para la gente joven y también para profesionales que se habían quedado en el paro. De eso estábamos hablando en diciembre de 2015 y la realidad de ahora es que no podemos responder a las ofertas de trabajo que EmpleoAraba registra.
¿Hay más oferta que demanda?
-Sí. La oferta de las empresas no casa con las titulaciones y para así hacerlo necesitaríamos 10.000 curriculum, en lugar de los 3.100 que hemos recibido porque el perfil universitario supone el 57,65%, cuando necesitamos 30% universidad, 70% FP. Y la FP registrada de los 3.100 curriculum es el 30,29%.
¿Es por el estigma que todavía sufre la FP?
-También creemos que en esto estamos en el buen camino. Desde Confebask y las organizaciones territoriales llevamos 20 años para que los datos de matriculación sean otros. Y durante esta crisis hemos conseguido que el porcentaje de inscripción mejore, que el de la FP industrial sea mayor. Y hemos hecho un despliegue importante en los últimos cinco años para desarrollar la FP Dual en Euskadi. Tenemos la mejor FP de Europa. Es una referencia. Si avanzamos en modelos formativos duales, eso significa que la empleabilidad de los profesionales y de los jóvenes va a ser mayor porque desde el primer momento nos estamos planteado ofrecer desde el primer momento oportunidades de empleo y formación compartida. Por eso nos hemos encargado de identificar y cuantificar las necesidades de Álava para que sean una referencia para jóvenes y desempleados que deben de tomar una decisión de su recualificación.
¿La formación dual sigue siendo un deber pendiente en la universidad?
-En este territorio va a ser una realidad en este 2017 con el grado de Ingeniería de Automoción, que ya arranca, y con el grado de Industria 4.0, que se está acabando de definir entre Egibide y la Universidad de Deusto. También estamos trabajando para que en 2018 otros grados duales sean una realidad.
¿Cuáles son esos grados duales que van a ver la luz en 2018?
-Todos lo que la empresa necesiten. Hemos trabajado para que el despliegue de la FP industrial y dual vaya al ritmo de la empresa, que es la que genera empleo y oportunidades en el territorio.
Hay demanda de empleo, ¿pero hay calidad en el tipo de contratos que se hacen en Álava?
-Nosotros estamos gestionando empleo cualificado muy vinculado a la creación de un mayor nivel actividad de la empresa, que son las causas fundamentales de la contratación. Una empresa que se dirige a EmpleoAraba es para ofrecer una oportunidad laboral de empleo cualificado y estable. Si algún empleador requiere de uno temporal, le derivamos a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). Nosotros hablamos de contratos indefinidos a jornada completa y contratos relevo. También es cierto que el tema del relevo es uno de los problemas que nos preocupa en este territorio. Las empresas así nos lo trasladan y es uno de los aspectos que en EmpleoAraba se trata de abordar durante este 2017/2018.
Uno de los temas pendientes del mercado laboral sigue siendo la conversión de contratos temporales e indefinidos. ¿EmpleoAraba nota algún cambio al respecto?
-Sí. La entrada, generalmente, suele ser a través de un periodo de prueba que inmediatamente se renueva en un contrato indefinido. Es lo que estamos viendo en este año de actividad porque las empresas tienen serios problemas para encontrar profesionales cualificados que puedan responder a los retos del mercado. La situación de 2017 no es la de 2008 y las empresas tampoco son las que dejamos en la crisis y por eso hacen un esfuerzo importante por retener y atraer empleo.
¿Y que le queda pendiente a EmpleoAraba, en este sentido?
-Conseguir que ningún puesto de los 9.000 previstos entre 2017 y 2018 quede sin cubrir.
¿Hay evidencias de una recuperación real de la crisis?
-Sí, la mejor evidencia de la crisis es que la salida se traduzca en la generación de empleo y oportunidades de vida. Y eso es el reto de EmpleoAraba, adaptarse a las necesidades de empleo cualificado y en segundo lugar, hacer Álava atractiva desde el punto de vista del empleo cualificado, fundamentalmente industrial porque es la realidad de nuestra provincia. Y que seamos capaces de atraer todo ese talante. Durante los últimos ocho años anteriores no hemos gestionado oportunidades laborales. Se ha mantenido en el mejor de los casos o destruido empleo hasta 2015. Y en este momento las oportunidades laborales que estamos gestionado desde SEA o lo que el Foro de Grandes Empresas nos ha trasladado es que para este 2017/2018, hablamos de empleo cualificado que parte de unas condiciones muy interesantes para los profesionales.
Debido al tipo de tejido empresarial de Álava, ¿son las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) las que más personal reclutan?
-EmpleoAraba como servicio está pensado para la pyme, que es la que más dificultades tiene en un momento de recuperación económica para acceder a los profesionales cualificados. En nuestro servicio de intermediación de empleo, sí que es cierto que la mayor parte de las ofertas registradas se corresponden a pymes. Pero también nos hemos acercado a grandes empresas.
Respecto al perfil del candidato, ¿qué busca el empresario?
-En el Observatorio las empresas nos trasladaban la necesidad de competencias que van más allá de lo que es el título o la experiencia profesional y que es lo que nosotros llamamos actitud, que decimos que no suma, sino multiplica. En el caso de las empresas asociadas a SEA, lo más valorado a la hora de contratar es la polivalencia, disponibilidad, flexibilidad y movilidad. También la responsabilidad, disciplina, constancia, capacidad de trabajo, la autonomía y confianza y la actitud proactiva y positiva hacia el trabajo, seguido de otras competencias que son más técnicas, como las nuevas tecnologías, etc. Y en el caso de las grandes empresas, en el estudio que tenemos para la contratación de 2017/2018 se vuelven a repetir algunas de estas competencias: polivalencia y adaptabilidad, responsabilidad, actitud proactiva y las habilidades sociales.
¿El inglés sigue siendo el rey del mercado laboral?
-Sí, nuestras empresas compiten en Europa y obviamente el inglés es la herramienta de trabajo, también en el ámbito de la FP. Afortunadamente, la gente joven a fecha de hoy nos llega con un nivel lingüístico en ese idioma que es el que las empresas requieren, mucho mejor desde la crisis, gracias a las medidas que se han puesto desde las instituciones y órganos territoriales.
¿Hay algún logro de este primer aniversario del que se sientan especialmente orgullosos?
-El de haber lanzado por primera vez a la sociedad las necesidades concretas de empleo y cualificación, que hasta finales de 2015 no nos lo habíamos planteado. Y que las personas que se han presentado en EmpleoAraba respondan a esas necesidades. La satisfacción de los participantes en cada uno de estos programas ha sido sobresaliente. Y en servicios de intermediación laboral también hemos ofrecido oportunidades muy interesantes.