vitoria - El Pleno de Gasteiz aprobó ayer la moción de Podemos para convertir las 120 viviendas de propiedad municipal de Olarizu en alojamientos dotacionales para jóvenes con el fin de posibilitar “soluciones racionales” tanto a la dificultad en la emancipación de este colectivo como a la necesidad de revitalizar esta zona de la capital.

El gobierno municipal sacó adelante esta propuesta que, en concreto, consiste en realizar “un estudio, consenso, desarrollo e implementación de soluciones habitacionales” mediante alojamiento dotacionales en el barrio de Olarizu para los que no peinan canas. Para ello, se pretende que estas fórmulas queden “claramente definidas” en el próximo Plan General de Ordenación Urbana”. Los votos favorables de la mayor parte de la Corporación (PNV, PSE, EH Bildu, Irabazi) hicieron posible dar luz verde a esta iniciativa, que únicamente contó con el rechazo del PP ya que, según explicó el concejal popular, Miguel Garnica, “porque todos ustedes hablan de algo que saben que no va a ser real porque no hay partida para ello”.

Sin embargo, la edil de Urbanismo, Itziar Gonzalo, dejó claro que se trata de una enmienda “impecable” que sienta las bases para estudiar de qué necesidades al respecto se estaría hablando. “Indudablemente existen partidas, como las de Ensanche 21, y, si es necesario, se dotarán tras hacer este estudio porque no por poner primero una cantidad es garantía de que se haga antes”. - A.S. / Foto: J.R. Gómez