vitoria - La sociedad municipal Ensanche 21, propietaria legal de las viviendas de Errekaleor, dio ayer un paso más hacia el derribo del barrio okupado. Según informaron fuentes municipales, la mesa de contratación de la entidad estudió la documentación presentada por las diez empresas que se han postulado para redactar el proyecto de demolición del distrito y, tras ese análisis, confirmó que todas ellas cuentan con capacidad técnica para llevarlo a cabo.

Los mismos medios confirmaron que, previsiblemente, será en el próximo consejo de Ensache 21, previsto para el lunes 31, cuando se conozca a qué firma se adjudica esta labor, que supone un paso más para acabar con el proyecto autogestionado. El presupuesto para elaborar el proyecto de derribo, que cuenta con el apoyo del gobierno municipal (PNV-PSE) y el Partido Popular, se ha establecido en un máximo de 500.000 euros.

Precisamente ayer, el colectivo que engloba a los vecinos del barrio, Errekaleor Bizirik, solicitó en un comunicado al alcalde Gorka Urtaran que “no haga caso omiso” ni “minusvalore la opinión activa de la ciudadanía” de Gasteiz en torno a este proyecto y que “detenga todo procedimiento iniciado para el derribo”. “No tiene ningún sentido ni fundamentación, no es económico ni ecológico. En Errekaleor se puede vivir, haga una apuesta clara por la reconstrucción y cese en sus intentos de destruir lo que día a día y con nuestras manos hemos construido”, instó Errekaleor Bizirik.

“mentiras” El colectivo volvió a poner en cuestión los argumentos empleados por el primer edil para mantenerse firme en el derribo y, en este sentido, remarcó que “los acontecimientos de estas últimas semanas han demostrado que las mentiras, las medias verdades y las descalificaciones rigen el juego político institucional”. “¿De verdad piensa que haríamos tal inversión -los más de 100.000 euros recolectados a través de crowdfunding- en unas casas que están a punto de desmoronarse?”, preguntaron. Errekaleor Bizirik tildó también de “lamentable” que el alcalde haya afirmado que se trata de un proyecto “controlado” por la izquierda abertzale. - C.M.O.