lo han vuelto a hacer: Transgredir y, además, sorprender a propios y extraños. La Gasteiz Big Band, en estrecha colaboración con la Academia Municipal de Folklore, ha versionado uno de los emblemas sonoros de las inminentes fiestas de La Blanca, la canción de Celedón, esa primera melodía que los vitorianos entonan a pleno pulmón cuando el aldeano de Zalduondo inicia su descenso desde los cielos. Justo cuando el pasacalles compuesto por Mariano San Miguel, presentado en sociedad en el año 1918, se acerca al centenario de vida. La experiencia iniciada en el año 2011 por la Big Band con la Retreta de San Prudencio, que fue modulada entonces mirando de reojo al sonido de New Orleans, vuelve a repetirse. Y apunta al éxito, como ya sucedió con aquella bailonga versión, cuya interpretación es ya todo un clásico todos los 28 de abril.

Uno de los rincones más especiales del parque de la Florida, el Jardín Secreto del Agua, acogió a última hora de la tarde de ayer la puesta de largo de las nuevas creaciones de la Big Band, acompañada por la Banda Municipal de Txistularis. En plural, sí. Porque no sólo hay una, sino dos versiones para cantar -y bailar- eso de que Celedón ha hecho una casa nueva con ventana y balcón. Un balcón por el que este año van a entrar grandes dosis de aire fresco.

Según expone el director del combo, Jimmy Bidaurreta, la primera de las dos nuevas melodías cuenta con unos arreglos musicales que la hacen “perfectamente reconocible, más cercana a la tradicional”. A la segunda, sin embargo, se le ha dado completamente la vuelta hasta rendir un merecido homenaje, leen bien, al desaparecido Michael Jackson y su célebre Don’t stop ‘til you get enough. Una melodía “más rompedora y radical”, según describe Bidaurreta, que promete convertirse en una de las bandas sonoras más reconocibles de las fiestas de este año. “Quienes la escuchen por primera vez se van a sorprender”, vaticina el director.

Quienes pudieron conocerla ayer, sin duda, lo hicieron, empezando por la responsable municipal de Cultura, Estíbaliz Canto, que vaticinó que los gasteiztarras “no se cansarán de oírla” a lo largo de las fiestas, incluso mucho más que la inefable Despacito. “A mí me ha encantado”, reconoció tras la interpretación. Para la edil, las nuevas versiones de la Big Band aportan “un toque actual y moderno” a los ritmos ya conocidos, pero sin perder su esencia.

segundo estreno, en el pregón La idea de dar una vuelta a la canción de Celedón surgió, según reconoce Bidaurreta, “sobre la marcha”, en el marco de una colaboración entre su Big Band y la Academia de Folklore en torno a la figura de Jesús Guridi. “Pensamos que estaría bien revisar la melodía con la idea de aportar una nueva visión a la ciudad. Fue un aliciente y estamos muy animados con la experiencia”, reconoce el director, encargado ayer de marcar la pauta a los músicos por primera vez ante el público.

Tras la presentación de ayer, los gasteiztarras podrán conocer en directo las nuevas melodías dedicadas a Celedón el próximo 2 de agosto durante el pregón festivo a cargo de Ainhoa Santamaría, en el que tomarán parte tanto la propia Gasteiz Big Band como la cantante y compositora Sole Giménez, ex de Presuntos Implicados. Los audios también están ya disponibles en la página web del Ayuntamiento.