vitoria - A punto de cumplirse el plazo dado por el Ministerio de Energía del Gobierno central para la presentación de alegaciones en relación a la posible reapertura de la central nuclear de Garoña, la Diputación alavesa confirmó ayer que se ha coordinado con el Gobierno Vasco para plantear una batería de reclamaciones “técnicas, jurídicas y políticas” en favor del cierre definitivo de la planta burgalesa. Aunque finalmente cada una de las dos instituciones presentará sus argumentaciones de manera independiente, es probable que varias de ellas sean similares.
El diputado general de Álava, Ramiro González, detalló que el periodo para la tramitación de alegaciones concluye dentro de dos días y avanzó que los argumentos ofrecidos por el ente foral ahondarán en la línea de los expuestos hasta la fecha por la institución. “Estamos trabajando de forma conjunta y coordinada con el Gobierno Vasco preparando las alegaciones que presentará cada una de las dos administraciones. Evidentemente, mostraremos nuestra firme oposición a la reapertura de la central”, expuso el diputado.
“Trasladaremos la posición de la práctica totalidad de las instituciones vascas, contrarias a la reapertura, y sustentaremos esta posición en argumentos no sólo políticos, sino también técnicos y jurídicos”, amplió. El diputado recordó que el próximo 9 de agosto concluye el plazo para que el Gobierno central adopte una decisión sobre el futuro de Garoña. - A. Burdain