vitoria - Ayer se presentó el programa de actividades que se desarrollará en los centros cívicos de la capital alavesa a partir de septiembre. En el próximo curso, la suma de todas las actividades del programa asciende a 35.883 plazas. Esto se debe, en gran medida, a la inauguración del centro cívico de Zabalgana. Por este motivo, se incluyen aproximadamente 4.000 plazas más respecto al periodo anterior, lo que, a su vez, se traduce en un incremento próximo al 12%.

Más allá del aumento de plazas, el Ayuntamiento incluye diferentes cursos y actividades de temas que no estaban recogidos en el programa anterior. Algunas novedades son el triatlón y el G-jump, ambos para jóvenes, la esgrima histórica, o los circuitos acuáticos, que se llevarán a cabo en los centros de Judimendi, Ibaiondo y Zabalgana.

Asimismo, los cursos culturales estarán impartidos por especialistas, como los músicos Bingen Mendizabal y Sabin Salaberri, y los doctores en Historia e Historia del Arte Cira Crespo y David Mota, y el escritor Juan Ibarrondo.

El programa cultural abarca, igualmente, cursos de otras temáticas. Una de las propuestas es la de iniciación a práctica artística, que está compuesta de modalidades como pintura abstracta, arte experimental infantil, artesanía o robótica educativa, entre otras ideas.

Además, se mantienen otros talleres ya habituales, como los de apoyo a la labor educativa de padres y los que promueven el bienestar emocional. Otros cursos regresan al programa, según el Ayuntamiento, por su alta demanda, como los de astronomía y las catas de vinos.

La oferta cultural se completa con iniciativas de diversos temas. El amplio abanico recoge cursos y talleres de temas como arqueología, criminología, cine, graffiti, poesía, música, historia, micología, botánica y expresión oral.

Por otro lado, la programación también incluye actividades en función de la edad del participante. Por un lado, los niños de cero a ocho años podrán seguir disfrutando de actividades infantiles como las ludotecas de los centros cívicos. Por otro lado, los adolescentes contarán con actividades que fomentan el estudio, la sociabilidad y las ofertas lúdicas que se ofertan a través del Xtraclub. Además, el Ayuntamiento da continuidad al programa Senidegune, mediante el que se apoya a los adultos en la labor educativa de los padres, así como los talleres de buenas prácticas y de emociones. Además, en los clubes de lectura se debatirá un amplio abanico de contenidos. Entre otras ideas, las aportaciones girarán sobre la novela negra, la lectura fácil y la literatura latinoamericana.

Otras pequeñas modificaciones que sufre el programa son los nombres de alguno de sus cursos, como matronatación, que pasará a denominarse oficialmente bajo el nombre de matrogimnasia.

Aproximadamente, una de cada tres actividades del programa se desarrollará en euskera. Este dato se eleva considerablemente en los casos de las actividades infantiles, puesto que las iniciativas llevadas a cabo en lengua vasca suponen el 70% del total de la oferta. La evolución es de dos cursos más en el curso 2017/2018, hasta llegar a los 22.

El programa ya se puede consultar, al completo, en los centros cívicos de la capital alavesa, además de en diversas instalaciones deportivas y en formato digital en la propia página web del Ayuntamiento.

Respecto a la inscripción, se puede formalizar de manera presencial en los centros cívicos o de forma telemática, en el teléfono 010 o a través de la página web del Ayuntamiento gasteiztarra. Los desempleados acreditados podrán beneficiarse de un descuento del 15%.

El plazo de inscripción se abre mañana, y se prolongará hasta el 4 de septiembre. En algunos casos, el orden de inscripción será la manera de ir completando plazas, como los cursos de euskera, igualdad y los del Centro de Estudios Ambientales. A pesar de ello, en la mayoría de los casos, la confirmación de plaza de decidirá por azar. Y es que un sorteo decidirá la confirmación de plaza. Será el 5 de septiembre, a las once de la mañana. - D. Sanz