vitoria - La capital alavesa estrena la iniciativa de comercios cardioamigos, una idea mediante la que los establecimientos adheridos se comprometen a ofrecer productos saludables, y que a su vez quiere dar visibilidad a las enfermedades del corazón. Ejemplos de estos productos saludables son los pintxos elaborados con vegetales, aceite de oliva virgen extra y bajos en sal. De hecho, en algunos casos se puede pedir sin sal.
Se trata de un proyecto pionero a nivel estatal, que ha sido desarrollado de manera conjunta la Fundación Vital y la asociación Corazón sin fronteras. Según expone la presidenta de esta entidad, Maite San Saturnino, esto se debe a que las oficinas de la organización están en Vitoria. Por ello, la capital alavesa es donde que quieren que las iniciativas se desarrollen.
El proyecto tiene su origen en las consultas de carácter cardiovascular que venía recibiendo esta asociación, así como en el miedo a caer en la tentación de ingerir pintxos no saludables, recogido en algunas consultas. Debido a ello, la iniciativa está especialmente orientada a personas de estas características, así como las que quieran prevenir la salud de su corazón.
Por el momento, el número de establecimientos que se han sumado a esta iniciativa asciende a 47, el 80% de los comercios hosteleros de Gasteiz On, asociación colaboradora en la campaña. En este sentido, para la elección de los pintxos en cada comercio, una nutricionista ha recorrido uno a uno los puntos de venta adheridos y ha procedido a la elección del pintxo en cada establecimiento.
Los comercios participen en esta campaña, igualmente, recibirán un sello distintivo por el “compromiso y la colaboración que ofrecen a la prevención de enfermedades cardiovasculares”.
prevención La asociación que vela por la salud del corazón recuerda que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir en un 80%. Específicamente, el infarto y el ictus son la primera y segunda causa de muerte, respectivamente. La entidad, además de prevenir estas enfermedades, subraya la importancia de llevar a cabo hábitos sanos vinculados a la alimentación y a la práctica de ejercicio. - D. Sanz