Vitoria. El TVCP ha difundido hoy el informe de fiscalización correspondiente al ejercicio 2015 de la Diputación alavesa, de los organismos autónomos Instituto Foral de Bienestar Social e Instituto de Juventud y de sus nueve sociedades públicas.
El tribunal fiscalizador emite una opinión favorable de las cuentas anuales y señala que la situación financiera es similar a la de 2014 pese al incremento del remanente de Tesorería disponible, que pasa de 87,7 millones de euros a los 105 millones en 2015, y del incremento del endeudamiento, desde los 499,1 millones a los 515,4 millones.
Pese a subrayar que tanto la Diputación como sus organismos autónomos y sociedades han cumplido razonablemente con la normativa legal, constata que el Consejo de Diputados convalidó gastos por importe de 423.438 euros informados negativamente por la Intervención.
De ellos, 195.241 euros correspondieron a la Diputación y 228.197 euros al Instituto foral de Bienestar Social.
Los incumplimientos se debieron por incrementar el gasto sin la necesaria modificación del contrato y por no respetar los principios de publicidad y concurrencia.
Además, el Instituto Foral de Bienestar Social realizó 8 contratos por un total de 995.629 euros "prescindiendo" del procedimiento abierto y negociado con publicidad.
Otra de las deficiencias descubiertas es que las sociedades públicas Álava Agencia de Desarrollo e Indesa 2010 contrataron un servicio por 152.280 euros y cuatro suministros por 681.341 euros, respectivamente, sin respetar los principios de publicidad y concurrencia.
Además, el TVCP señala que la Diputación contabilizó dentro del capítulo de inversiones reales gastos por 7,1 millones que patrimonialmente se imputan a pérdidas y ganancias.
Añade asimismo que la Diputación gestionaba ese año manualmente parte de su información fiscal y considera que debería mejorar la calidad de la información de gestión a través de la automatización de los procesos.