vitoria - Periodo de diligencias previas. Antes de que se ponga fecha al juicio por los incidentes acaecidos durante la operación en la que operarios de Iberdrola, escoltados por agentes de la Ertzaintza, procedieron a cortar la luz en el barrio ocupado de Errekaleor frente a la oposición de un grupo de residentes, llega el turno de las declaraciones de los intervinientes. Este mismo lunes prestarán declaración varios de los agentes de la Policía autonómica que tomaron parte en el operativo y que, según consta en el expediente al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, aseguraron en su día que habían sido recibidos con gritos como “la Policía no es bienvenida”, “zipaios”, “asesinos a sueldo” o “Errekaleor Bizirik”.

Nada más llegar a la zona, los er-tzainas se toparon con que el transformador al que debían acceder estaba protegido por “dos cuerpos de andamio, una montaña de sacos de escombro y entre 50 y 100 personas, algunas de ellas encadenadas al andamio”. Aseguran que “había gente concentrada en los alrededores” y que, al final se llegaron a reunir “entre 400 y 600 personas”.

“Se intentó buscar a un responsable para poder hablar con él, contestando que allí todos eran interlocutores”, expone en su declaración inicial uno de los agentes. “Al no poder hablar con ningún responsable, se optó por informar, en plan general, lo que los operarios de Iberdrola iban a realizar y porqué. Y que tenían un plazo de cinco minutos para permitir que estos pudieran acceder al centro de transformación. Tras haber transcurrido los cinco minutos, al no deponer su actitud sino al revés, ir aumentando en hostilidad, se optó por ir retirándolos, uno a uno, del lugar”, añade.

De acuerdo con el atestado policial, “la actitud por parte de las personas que se iban retirando era en todo momento beligerante, llegándose a producir agresiones hacia los agentes y adoptando una resistencia muy activa, siendo además detenidas tres personas durante estos hechos”. Los agentes aseguran haber recibido “empujones”, “golpes” , “insultos” y “lanzamientos de huevos” durante el tiempo que duró el operativo.

Una vez abierta brecha, los policías apartaron los sacos de escombro. Con el fin de alejar a las personas que se encontraban encadenadas a los andamios, solicitaron ayuda para cortar la estructura y unos tubos de PVC, pero se encontraron con una inesperada negativa. “Los Bomberos llegaron al lugar y se negaron a realizar el trabajo, aduciendo que no era tarea suya”, explican en la documentación.

alternativa En ese momento, los operarios de Iberdrola tomaron la iniciativa y plantearon una alternativa a la intervención directa en el transformador. “Una vez cortado el suministro, retiraron las acometidas ilegales del exterior de los edificios y el cableado. Mientras realizaban estas labores sufrieron daños varios vehículos de las empresas eléctricas que se encontraban aparcados en las cercanías y fueron sustraídas las llaves de un camión de Iberdrola”, detalla el informe. Añade que, durante todo el tiempo que duraron estas labores, la actitud de los congregados “era cada vez más beligerante, tanto con los agentes como con los operarios”. “Para evitar las agresiones -ahonda-, se montaron cordones policiales para asegurar la zona de trabajo y tal fue la actitud de la gente que, a pesar de ello, lograron romperlos hasta en dos ocasiones”.

Una vez concluido el corte de suministro, los policías identificaron a nueve de las personas encadenadas, les informaron de sus derechos y les indicaron que iban a ser investigados por la comisión de un presunto delito de “desórdenes públicos y resistencia grave a agentes de la autoridad”. Cinco de ellos constaban como residentes en el barrio, dos más como vecinos de Vitoria, uno como afincado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga y el último como domiciliado en Donostia.

Las actas policiales subrayan que la fuerza física empleada en las detenciones fue “proporcional a la situación” y destacan el comportamiento “agresivo, tanto verbal como físico” de los arrestados.

En un momento dado, uno de los agentes se dirigió a una persona vestida con una sudadera de color gris. “Era el que más gritaba, insultaba e increpaba. Parecía llevar la voz cantante”. Le requirió que depusiera su actitud y, ante su negativa, se le indicó que iba a ser detenido. “Lanzó varias patadas, alcanzando a uno de los agentes en la mano derecha. Con posterioridad, éste se percató de que, fruto del golpe, tenía sangre en el dedo anular”, concluye el atestado.

15 farolas. El Ayuntamiento de Vitoria instalará 15 farolas solares en Errekaleor para suplir las que no operan desde el corte de luz.

Contrato. El contrato para realizar los trabajos ha sido adjudicado a la firma Del Valle Aguayo.

Presupuesto. El Consistorio abonará 38.873 euros por las farolas y su instalación.

Tecnología led. Las farolas tendrán 8 metros de alto e incorporarán luminarias led de 50w.

Duración. La vida de las luminarias será de 60.000 horas y la de las baterías solares, de 5 años.