vitoria - La Diputación y los sindicatos con representación en la Junta de Personal -UGT, ELA y LAB- alcanzaron ayer un preacuerdo sobre las condiciones de empleo de los funcionarios de la Administración General del ejecutivo foral, según confirmaron ayer fuentes de la institución a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El principio de acuerdo se produjo después de que su contenido fuera presentado en asamblea a los trabajadores de la Diputación y recibiera el respaldo mayoritario de la plantilla.
El preacuerdo, que a partir de ahora acarreará una serie de trámites internos para su conversión en acuerdo oficial, versa sobre cuestiones que han estado sobre la mesa de la negociación como la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad entre hombres y mujeres dentro del ámbito del funcionariado, la lucha contra la violencia machista y el acoso laboral, la prevención de riesgos laborales, el mantenimiento y mejora de los servicios públicos y las nuevas condiciones para la jubilación de los funcionarios.
“una buena noticia” Para el ejecutivo foral alavés, este preacuerdo “es una buena noticia porque permite avanzar en la buena organización del personal de la Diputación y los servicios públicos”, señalan a este periódico. Para la institución, el punto final a la negociación “ha sido posible gracias al ejercicio de responsabilidad de ambas partes, además de existir un compromiso de seguir con la negociación en otros temas pendientes”.
El principio de acuerdo alcanzado ayer tras meses de negociación entre la Diputación y los funcionarios de la institución se enmarca en el compromiso asumido al inicio de la legislatura por la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, de restablecer un clima de diálogo, negociación y acuerdos con los sindicatos y la Junta de Personal de la institución. Una tarea con la que, según señalan, se ha buscado también “restituir los derechos y condiciones laborales recortados por los gobiernos del Partido Popular”. - David Ortega