vitoria - “Consideren un edificio con una ventana rota. Si no se repara, los vándalos tenderán a romper más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio y, si está abandonado, es posible que lo ocupen”. Sustentado en la teoría de las ventanas rotas, el concejal de Podemos Jorge Hinojal apremió ayer a los responsables municipales de Espacio Público a rehabilitar el degradado entorno de la calle Santo Domingo para evitar que esta pequeña calle, vía de acceso a la Catedral Santa María, caiga víctima del abandono. El concejal del ramo, Iñaki Prusilla, le respondió que, aunque el mantenimiento de las fachadas no corresponde a su departamento, se han adoptado medidas de cara a mejorar el aspecto y la salubridad de las lonjas vacías. Igualmente precisó que se han puesto en marcha iniciativas para optimizar la iluminación mediante la instalación de luces led y que se han incrementado los ratios de limpieza en este punto del Casco Viejo.

El concejal del PNV recordó que, en una anterior inspección, el Ayuntamiento emplazó a los dueños de las lonjas vacías de Santo Domingo a que las limpiaran. Tras una segunda inspección, informó de que se ha abierto un expediente sancionador a uno de los dueños por no acceder al requerimiento.

Respecto a la limpieza, Prusilla precisó que todos los días se barre y se vacían las papeleras. Una vez por semana, una barredora mecánica y una baldeadora recorren esta calle. No obstante, a petición de los vecinos, el Ayuntamiento estudia la instalación de más papeleras. En cuanto a la iluminación, indicó que se han sustituido las viejas luminarias incandescentes por luces led que aumentan la visibilidad nocturna y garantizan una iluminación más homogénea y sin sombras. Finalmente, explicó que existe un principio de proyecto relacionado con la Escuela de Diseño por el cual se acometería la reforma de las fachadas deterioradas, dotándolas de color.

Hinojal anunció por su parte que Podemos también solicitará a los departamentos de Urbanismo, Promoción Económica y, sobre todo, de Seguridad Ciudadana, medidas para mejorar la calidad de vida en esta calle.

plaza constitución De forma paralela, la portavoz del grupo municipal del PP, Leticia Comerón, atacó el plan de reforma de la plaza de la Constitución aprobado por el gobierno municipal a través del programa Hobetuz. Además de proponer a los responsables municipales que retomen el proyecto planteado en su día por los populares para este enclave, consideró que la propuesta actual consiste en “meter medio millón de euros en un foso, dejando pendiente la reforma integral”. Iñaki Prusilla, por su parte, recordó que la iniciativa viene avalada por los propios vecinos. - A. Burdain / Foto: DNA