Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha presentado hoy este proyecto en rueda de prensa, al que la Diputación contribuirá con 15.621 euros para financiar la instalación de esta infraestructura y las obras necesarias para su construcción.
El observatorio se levantará dentro de los límites del parque de Korres, colindante al edificio del centro de interpretación, y albergará a partir del mes de agosto varios telescopios de forma permanente para observar "uno de los cielos nocturnos menos contaminados lumínicamente de Euskadi", señala la institución foral.
Fruto de esta colaboración público-privada, la asociación "La otra mitad" equipará la instalación con telescopios y equipos de uso astronómico y fotográfico, y organizará diversos proyectos y actividades divulgativas destinadas al conjunto de la ciudadanía.
Así, se realizarán observaciones abiertas a todo el público, además de sesiones especiales de observación con escolares. Además, habrá un seguimiento de eventos especiales como eclipses, cometas, lluvias de estrellas y acontecimientos de similar interés y repercusión.