VITORIA - El crowdfunding puesto en marcha por el colectivo Errekaleor Bizirik para dotar al barrio okupado de más de 500 placas solares ha rebasado ya la mitad de su objetivo, recaudar 100.000 euros en sólo 50 días a través de donaciones particulares y colectivas. A día de hoy, son ya más de 54.000 los euros recolectados por los vecinos del barrio en su camino hacia la soberanía energética, cuando todavía restan 21 días para la conclusión de esta campaña.
Según los datos de Coopfunding, la plataforma a través de la que Errekaleor Bizirik está llevando a cabo esta iniciativa, son ya más de 830 las personas y colectivos cofinanciadores del proyecto, que pretenden devolver la luz al barrio tras el corte obligado por las instituciones y ejecutado por técnicos de Iberdrola el pasado 18 de mayo. Se trata, no obstante, de una iniciativa que Errekaleor Bizirik ya venía barruntando con anterioridad, pero que se aceleró tras el corte de la corriente eléctrica, que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria justificaron por motivos de seguridad.
“En Errekaleor trabajamos por otro modelo de vida. En un mundo de usar y tirar, no hemos dejado de reconstruir y revivir nuestro barrio durante estos cuatro años, bajo la bandera de la autogestión. Ha llegado la hora de abrir el camino a la soberanía energética. Y es que, ¡en Errekaleor siempre sale el sol! Para conseguir nuestro objetivo queremos instalar 550 placas solares para cubrir las necesidades de 150 habitantes, a la vez que reforzamos nuestros recursos comunes”, remarca el colectivo en la exposición de su proyecto de autosuficiencia energética. - C.M.O.