VITORIA - El plazo de matriculación en las escuelas infantiles municipales y del consorcio Haurreskolak para el curso 2017-18 se ha cerrado con la recepción de 1.164 solicitudes que optan a alguna de las 1.433 plazas ofertadas en los 25 centros de la red. Se han generado, por tanto, 330 vacantes en el total de este primer tramo de la educación enfocada a los niños de entre 0 y dos años, según los datos del informe al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Esta cantidad de plazas sin cubrir se concentra en las salas de un año (200), con otras 122 en las de 0 años y sólo ocho vacantes en las de dos años. En las aulas de 0 años, esas 122 vacantes se reparten por todas las zonas, “aunque algunas escuelas como Salburua, Zabalgana y Gurutzmendi estén ya completas”, señala el informe municipal. Este importante colchón servirá para ir atendiendo la demanda de plazas para alumnos que nacen después de mayo y que se “incorporarán a las escuelas tras haber cumplido 16 semanas”, concreta.
En las salas de un año las 200 vacantes “no se cubrirán en su totalidad con las demandas fuera de plazo”, pero, como en cursos anteriores, “permitirán su transformación en salas de 0 años para poder atender posibles excesos de demanda que se generen en escuelas ya completas. Estas transformaciones se acometerán en las zonas de El Pilar y Lakua”, se prevé. En las salas de dos años, las ocho vacantes actuales pueden verse “aumentadas” en la medida en la que las familias admitidas en colegios públicos o concertados “opten por dejar la plaza concedida en alguna de las escuelas infantiles municipales”.
En cuanto a las listas de espera, “se puede afirmar que no existirán”, porque al finalizar el plazo de matriculación mañana “se procederá a cubrir las vacantes generadas por familias que no se hayan matriculado y, de seguir existiendo, se ofertarán vacantes de otras escuelas.
AULAS. La red de 25 centros oferta 37 aulas para pequeños de 1 año, contempla 75 para los de 2 y solo nueve para los de tres años.
en espera. Pese a existir 33 peticiones en espera, el informe municipal estima que cuando finalice el plazo mañana se procederá a cubrir las vacantes existentes por las familias no matriculadas.