la puebla de arganzón - Trebiño quiere avanzar en el proceso de integración en Álava una vez más. Sin embargo, ahora se abre una nueva oportunidad tras el buen nivel de diálogo establecido entre la Diputación Foral de Álava y la Diputación de Burgos, que se ha plasmado en convenios de colaboración para mejorar la calidad de vida de los trebiñeses. Junto a esa negociación, se ha venido desarrollando desde el pasado mes de enero una intensa agenda de encuentros por parte de la responsable de la Comisión de Integración constituida en el seno del ayuntamiento de Condado de Trebiño. Eugenia Galarreta, su presidenta, se ha reunido con instituciones, grupos parlamentarios y políticos de las dos regiones y, una vez finalizada esa agenda de trabajo, los dos ayuntamientos, Condado y La Puebla de Arganzón, han decidido celebrar sendos Plenos que se llevarán a cabo esta mañana con una hora de diferencia y con contenidos prácticamente iguales. En ambos estarán las dos corporaciones municipales.
En ambas localidades se dará luz verde a una propuesta de acuerdo en la que se instará a los dos ayuntamientos a que inicien conversaciones con todas las formaciones políticas, administraciones, tanto de Euskadi, Castilla y León, así como instituciones del Estado que tengan competencias para resolver los problemas de la ciudadanía del enclave de Trebiño, de cara a la integración en Araba. En segundo lugar, se solicitará a los órganos competentes tanto de Euskadi como de Castilla y León y del Estado que trabajen sobre el procedimiento adecuado para dar la solución al sistema jurídico-administrativo actual. En tercer lugar, se emplazará a los dos ayuntamientos a colaborar con las asociaciones o plataformas cuyas iniciativas impulsen las movilizaciones precisas dentro del marco legal para apoyar la integración de Trebiño en Araba. El acuerdo será remitido a todas las instituciones implicadas, invitándolas a hacer suyos estos acuerdos y solicitando que tomen las iniciativas que consideren oportunas a tal efecto.
Este es el texto que se aprobará en las dos sesiones plenarias, a las 11.00 horas en Condado de Trebiño y a las 12.00 en La Puebla de Arganzón. Sin embargo, en el caso de Condado hay un quinto punto en el acuerdo, con el que se decide dejar sin efecto el acuerdo alcanzado el 8 de marzo de 2017, cuando el Pleno municipal aprobó con siete votos a favor -CDC, AEICT, Condado para Todos, PNV y EH Bildu- y la abstención del PP una resolución impulsando una proposición de ley para que se tramite como Ley Orgánica la alteración de los límites provinciales para segregar los dos municipios de la provincia de Burgos y su incorporación a Álava.
fecha emblemática La propuesta se adoptó en una fecha que ya es emblemática en el enclave, el 8 de marzo, en la que se rememora el deseo expresado por los vecinos de lograr ese objetivo a través de un referéndum calificado como ilegal por el gobierno central, y era casi idéntica a la aprobada un año antes por el mismo Pleno, aunque con proponentes diferentes, ya que el alcalde era entonces Ernesto Argote y el presidente de la Comisión de Integración Ignacio Portilla. Esta propuesta de Ley orgánica constaba de un único artículo, donde se fijaba que los municipios de Condado de Trebiño y de La Puebla de Arganzón quedaban agregados a la provincia de Álava. A este artículo único se le habían añadido dos disposiciones transitorias. En la primera se fijó que las diputaciones afectadas mantendrían su composición hasta las próximas elecciones locales, en las que se tomarían las medidas necesarias para adaptar su composición y funcionamiento a la alteración de límites provinciales aprobada. En la segunda, se establecía un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la ley para que las entidades y organismos públicos procedieran a adaptar la estructura y funcionamiento de los servicios públicos a la nueva delimitación territorial.
Los acuerdos de hoy pretenden, por un lado, recuperar la unidad de acción conjunta de los dos ayuntamientos y, por otro, ”dejar en manos de las propias instituciones y partidos políticos los que nos digan cuál es la fórmula que prefieren para alcanzar el acuerdo de segregación de Burgos y la integración en Álava”. Esa es la línea en la que se venía trabajando en el último año, aunque es ahora cuando se deja sin efecto la propuesta de que sea a través de una Ley Orgánica, porque en definitiva son las Cortes Generales las que deben fijar el método para lograr el objetivo final. La otra novedad es que se introduce la colaboración con las asociaciones o entidades del enclave que deseen impulsar la solución final a este largo conflicto.
Nueva oportunidad. Trebiño ha abierto una nueva oportunidad para su integración en Álava tras el buen nivel de diálogo establecido entre la Diputación Foral de Álava y la Diputación de Burgos, que se ha plasmado en convenios de colaboración para mejorar la calidad de vida de los treviñeses. Además, junto a esa negociación, la Comisión de Integración constituida en el seno del Ayuntamiento de Condado de Trebiño viene desarrollando una intensa agenda de encuentros con instituciones, grupos parlamentarios y partidos políticos de las dos regiones.
Dos plenos. Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón celebrarán sendos Plenos esta mañana con contenidos prácticamente iguales y en los que estarán las dos corporaciones. En ambas localidades se dará luz verde a una propuesta de acuerdo en la que se instará a los dos ayuntamientos a que inicien conversaciones con todas las formaciones políticas, administraciones, tanto de Euskadi, Castilla y León, así como instituciones del Estado que tengan competencias para resolver los problemas de la ciudadanía del enclave de Trebiño, de cara a la integración en Araba.
Otros compromisos. El texto solicita también a los órganos competentes tanto de Euskadi como de Castilla y León y del Estado que trabajen sobre el procedimiento adecuado para dar la solución al sistema jurídico-administrativo actual. Además, emplaza a los dos ayuntamientos a colaborar con las asociaciones o plataformas cuyas iniciativas impulsen las movilizaciones precisas dentro del marco legal para apoyar la integración de Trebiño en Araba.
Un punto más. En el caso de Condado, el texto tendrá un punto más mediante el que se decidirá dejar sin efecto el acuerdo de marzo de 2017 por el que se instó a impulsar una proposición de ley para que se tramitase como Ley Orgánica la alteración de los límites provinciales para segregar los dos municipios de la provincia de Burgos y su incorporación a Álava.