Vitoria. El Ayuntamiento ha informado a través de una nota de prensa de estas tareas y ha recordado que esta actuación de urgencia se realiza "como consecuencia del riesgo de roturas detectado por personal técnico municipal ante las posibles tormentas previstas para estos días".
Los grupos políticos municipales han mantenido esta mañana una reunión en la que se ha informado sobre esta cuestión, de cara a estudiar, analizar y determinar de forma consensuada las siguientes acciones a realizar en el arbolado urbano.
El Ayuntamiento cuenta ya con un pre-diagnóstico de reciente elaboración confeccionado por un experto arborista, que indica que existe un importante número de ejemplares en declive y con posible riesgo de caída en algunos puntos de Vitoria, como el Parque de la Florida, el Paseo de la Senda, el Parque de El Prado y el Paseo de la Universidad.
En concreto, de los 113 árboles analizados, el informe recomienda eliminar al menos 66, aunque antes de proceder a cualquier tala el Consistorio quiere contar con más información "con el objetivo de preservar los árboles el máximo tiempo posible".
Así, ahora se están acometiendo las actuaciones catalogadas de "muy urgentes" en este estudio, como es el caso del inicio de las podas de los árboles de mayor riesgo en La Florida y después se actuará en el resto de zonas para disminuir el riesgo en situaciones de vientos fuertes.
Al mismo tiempo, se ha establecido un protocolo junto a la Policía Local y los Bomberos para cerrar el acceso a las zonas afectadas en caso de tormentas, con el objetivo de que no exista riesgo para las personas en caso de desprendimientos o caídas.
Por los mismos criterios de seguridad, este año todos los puestos de artesanía de las fiestas de La Blanca se trasladarán de La Senda a la calle Carmelo Bernaola, donde ya se situaban habitualmente algunos de ellos.
Y de cara a tener todavía más información sobre los árboles en mal estado detectados en el informe, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público encargará de forma inmediata un nuevo estudio en profundidad de todos los árboles de La Senda que analice su estado de salud de forma individualizada, mediante tomografías y pruebas de resistógrafo.
El objetivo es determinar su peligrosidad antes de decir qué hacer, máxime cuando "se trata de árboles muy significativos y arraigados en el imaginario colectivo de la ciudad". Este análisis saldrá a licitación con un presupuesto de licitación de 16.500 euros.