amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio, ante las quejas vecinales recibidas desde los distintos barrios en relación a las altas velocidades a las que circulan los vehículos, ha adquirido un dispositivo de radar móvil que está previsto que entre en funcionamiento el lunes. “Al objeto de controlar estos excesos consideramos este sistema de medición un elemento disuasorio y que, de alguna manera, ofrece una respuesta a las quejas vecinales que se vienen recibiendo en los tres últimos años en las asambleas de barrio de Alkinar, San José, Goikolarra, Bañuetaibar, Landako y San Roke”, enumera la alcaldesa, Josune Irabien.

Actualmente se están llevan a cabo pruebas con este sistema de medición, aunque la campaña de control de velocidad se realizará desde el lunes hasta el domingo 2 de julio, cuando la Policía Local instale este dispositivo de forma en distintas zonas, especialmente en aquéllas en las que se han recibido quejas vecinales sobre la alta velocidad del tráfico.

La compra de este radar móvil, cuya finalidad es concienciar a conductores y conductoras sobre la necesidad de respetar los límites de velocidad en aras del bien y de la seguridad de toda la ciudadanía, también va a permitir a la guardia urbana sumarse a las campañas de control de tráfico que determina el Gobierno Vasco, la DGT y la Unión Europea. “Esta medida no tiene un fin recaudatorio, pero sí sancionador a la vez que disuasorio, y va a revertir de nuevo en la ciudadanía”, subraya la regidora, en referencia a que el dinero recaudado se destinará a la mejora de la seguridad vial del municipio “como, por ejemplo, la señalización”, matiza.

Amurrio procederá este mes a la realización de varios trabajos de repintado. Uno de ellos contempla aumentar el grado de visibilidad en algunos pasos de cebra, para lo que se eliminará varias plazas de aparcamiento en la salida del parking de la calle Aldai y en la rotonda de la iglesia. También se ha considerado prioritario adecuar una plaza de estacionamiento para minusválidos en la avenida Ayala y otra en la calle Federico Barrenengoa.

Asimismo, se ha determinado modificar el sentido de circulación de la calle Mintegi en la zona de Ugartebetxi, que es de sentido único, para incrementar la seguridad vial en ese punto. Actuaciones que “se enmarcan dentro de las correcciones para mejorar la seguridad vial de peatones y vehículos en determinados espacios públicos”, sentencia Irabien. - A.O. / Foto: A.O.