labastida - Miles de euskaltzales y simpatizantes del movimiento de las ikastolas se reunieron el caluroso domingo en Labastida para celebrar el Araba Euskaraz. Fue un acontecimiento que “aprobó con nota alta”, según la organización.
Un evento a subrayar de la fiesta fue la Erronka en la que los alumnos compitieron, y en la que los estudiantes de Oion y Labastida se proclamaron vencedores. En cualquier caso, los organizadores destacan el proceso de aprendizaje que viven los jóvenes a través de las pruebas de la competición, más que la victoria en sí.
Tras un día grandioso de fiesta, Bastida Ikastola hace balance para comprobar si se ha acercado al objetivo previsto, una valoración inicial calificada como “muy positiva”. Ahora toca destinar lo recaudado a los fines marcados en materia pedagógica, así como en inversión en nuevas tecnologías y hacer frente a los créditos solicitados a las entidades bancarias para llevar a cabo las obras en las ikastolas.
El año próximo la fiesta se trasladará a La Puebla de Arganzón, en Trebiño. La anfitriona de 2018 será Argantzon Ikastola, un centro con apenas doce años de actividad y que ya ha recibido el testigo. Hasta ahora su oferta educativa se limitaba a Educación Infantil, aunque a partir del próximo curso impartirá Educación Primaria en Manzanos, y para ello necesitan financiación, explica los ya anfitriones del Araba Euskaraz del año que viene. - Daniel Sanz