Vitoria. González, en su comparecencia posterior a la reunión del consejo de gobierno foral, se ha referido a que los guardas forestales de Álava han constituido una asociación para defender sus intereses profesionales ante el "abandono" de la Diputación foral hacia este colectivo.

Ha insistido en que "en absoluto hay abandono, eso es radicalmente falso", aunque ha considerado "legítimo" que los trabajadores hayan optado por esta fórmula para defender sus reivindicaciones".

"No creo que la mejor forma de defender las reivindicaciones laborales sea no contar toda la verdad", ha agregado en referencia a la nota de prensa remitida por este colectivo, en la que acusa, entre otras cosas, de no cumplir con el ratio de trabajadores en los montes respecto a los de Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja.

"No tienen nada que ver nuestros montes con los de ellos, la distribución entre monte público y privado es muy diferente, y también los aprovechamientos y las especies", ha rebatido González antes de insistir en que "hay continuamente cursos de formación" frente a la denuncia que los guardas lanzaban de falta de formación.

El diputado ha citado una situación de conflicto en referencia a un curso específico "para algo que ocurre una vez cada mucho tiempo, y la Diputación considere más eficiente contratar una empresa", y ha apelado a la "optimización de los recursos" para defender que sea el ente foral el que compre la ropa "en vez de que la compren ellos y luego se les pague".

En su nota los guardias reclamaban el derecho a elegir el vestuario frente a la "falta de calidad" y los tiempos de reposición, y González ha explicado que esta cuestión se la han trasladado a la Diputación "de una forma contundente, llevando la ropa adquirida a un despacho y depositarla allí".

"El punto de vista foral es que hay que formar a los guardas, hay que cuidarles y atenderles, pero también hay que optimizar los recursos", ha reiterado el diputado, para el que "el conflicto no está enconado, y en ningún caso se habla de un número significativo de guardas, sino de alguno".

Pese a ello, ha trasladado que la intención de la Diputación es "intentar atender en la medida de lo posible las reivindicaciones de estos trabajadores públicos, pero sin poder compartir que hay abandono".