Vitoria. El concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, y la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer AFA-ARABA, Maribel Perea, han presentado esta mañana esta prueba que el miércoles hará su entrada en Vitoria por Armentia para desde allí dirigirse a la plaza del General Loma.

El atleta vitoriano Martín Fiz será el encargado de portar este último relevo y la escritora Toti Martínez de Lezea ha elaborado un escrito de apoyo que leerá al final de esta etapa.

"Todos sabemos lo duro que es, no sólo para la persona enferma sino sobre todo para sus familias, porque ésta es una de las características del Alzheimer, que acaba teniendo una dimensión familiar", ha señalado López de Munain.

Por su parte, Perea ha explicado que esta iniciativa surgió del convencimiento de varias personas de que, aportando su conocimiento profesional, podían mejorar el futuro de las personas con Alzheimer y otras demencias mediante información y formación.

"Por eso se propusieron cubrir la carrera por etapas con personas voluntarias que hicieran visible este nuevo modo de abordar la enfermedad más consciente, humano, útil y realista", ha agregado.

La carrera llegará a Vitoria procedente de Burgos y con ella se puede colaborar de distintas maneras, bien inscribiéndose con una aportación de 15 euros, aportando una cantidad económica cualquiera o comprando uno o varios kilómetros de la prueba como empresa o a nivel particular.