AGURAIN- La localidad de Agurain continua con la renovación del alumbrado público y la sustitución de las lámparas convencionales por tecnología led en el barrio de Senda de Langarica de la localidad. El Consistorio que dirige Iñaki Beraza se ha acogido a la convocatoria de la línea de ayudas dirigidas al impulso de acciones de eficiencia energética y fomento del aprovechamiento energético de la biomasa, en el marco del plan de Promoción y Desarrollo de las energías renovables en Álava (2010-2020). A través del mismo, llevará a cabo la sustitución de las lámparas convencionales por iluminación con tecnología led en Senda de Langarica de la localidad de la Llanada.

Con la puesta en marcha de este nuevo proyecto el Ayuntamiento continuará con el plan iniciado el pasado año en el municipio y que ha permitido con contar con una iluminación más eficiente en la calle Mayor y Carnicerías del Casco Histórico de Agurain. Agurain renovó todo el alumbrado público de la calle Mayor instalando nuevas luminarias y farolas de tecnología led. Para ello se ha procedido a la retirada de todas las luminarias de vapor de sodio de alta presión de 250 watios del alumbrado público existente en la principal vía del Casco Histórico de la localidad.

ahorro con LED Los nuevos faroles presentan una solución que utiliza tecnología led y equipos de última generación que ofrecen un excelente rendimiento óptico reduciendo a su vez considerablemente el consumo y por lo tanto reduciendo la factura eléctrica de la zona. “El diseño del farol armoniza con la identidad de la villa aportándole personalidad y al tiempo que reduce el consumo”, explican desde el Ayuntamiento de Agurain. Además del cambio de farolas, se han llevado a cabo trabajos de extensión y nueva distribución de la línea de alumbrado existente con el objetivo de aumentar el número de puntos de luz y dotar de mayor suministro a la calle. Los trabajos se han realizado tras la redacción de un estudio de iluminancia mínima en esta zona, donde se ha calculado las luminarias necesarias y las características a tener en cuenta para conseguir la iluminación suficiente y acorde a la calle en la que se iba a instalar. Al tratarse de una calle del Casco Histórico y con la gran mayoría de casas de piedra, las luminarias están colocadas sobre soportes realizados en fundición de hierro acorde con las características del entorno. Todo ello, con el objetivo de iluminar de forma eficiente la principal calle del pueblo con siglos de existencia. A partir de ahora se conseguirá un ahorro de un 65 % respecto a la tecnología anterior. Y no sólo se ha logrado una importante disminución de los costos energéticos, si no que se ha conseguido una mejora en la calidad de la iluminación.

Además este mismo año se ha llevado a cabo también la renovación integral de iluminación de Calle Carnicerías de Agurain, en la que se ha realizado una auditoria energética y estudio lumínico previo, para poder optimizar la inversión acorde a las necesidades reales. Se ha optado por faroles de marca Philips, por su eficacia y rendimiento, tanto lumínico como energético. Se ha sustituido la tecnología actual en vapor de sodio de 150 watios por placas de farol led aprovechando la luminaria existente. El Ayuntamiento de Agurain tiene proyectado el cambio de todo el alumbrado convencional por lámparas con tecnología led, motivo por el cual tiene previsto “ir solicitando progresivamente las subvenciones que sean precisas hasta conseguir el objetivo fijado”, concluyen.