Era un proyecto largamente aguardado por el Ayuntamiento de Vitoria y hoy, por fin, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy el expediente de contratación para llevarlo a cabo. Las obras de renovación del campo de fútbol Lakua 03 cambiarán por completo su actual fisonomía y lo ubicarán definitivamente en el siglo XXI. La reforma será integral, lo cual supondrá la total sustitución del actual pavimento deportivo y la instalación de uno nuevo. Los detalles técnicos de las mejoras se darán a conocer una vez se adjudiquen los trabajos a la empresa que resulte ganadora.
Las obras que hoy reciben la luz verde municipal dispondrán de un presupuesto final de 888.315 euros, cantidad que se invertirá fundamentalmente en la sustitución de toda la hierba artificial tras el replanteamiento de la propuesta inicial. Durante el periodo de análisis del estado actual del terreno de juego, el Ayuntamiento procedió a la realización de diversas catas subterráneas que dieron como resultado la aparición de “escorias”. Este contratiempo obligó a reconsiderar todo el proyecto, a retrasar la licitación de los trabajos y a incrementar el presupuesto originalmente estipulado.
De acuerdo con las previsiones manejadas por el Ayuntamiento, en el mejor de los escenarios, las obras de remodelación darían comienzo en octubre, si bien ello depende de que el proceso de adjudicación de las obras no se tope con impugnaciones o que la climatología no impida iniciar las tareas. Una vez iniciado, se calcula que el proyecto se complete en un plazo máximo de 150 días.
incremento inesperado La aparición de las mencionadas escorias bajo el terreno de juego supusieron un inesperado encarecimiento en 130.000 euros de los trabajos planteados, según cuantificó en su momento la concejala de Deporte, Estíbaliz Canto.
El cambio de superficie será, en cualquier caso, una tarea más compleja de lo habitual, ya que requerirá de la instalación de un nuevo sistema de drenaje para facilitar la absorción de agua en días de lluvia. Después de analizar la situación del subsuelo, los responsables municipales llegaron a la conclusión de que la retirada de la escoria era necesaria porque, en caso de no eliminarla, se corría el riesgo de que el campo se abombase. Esta actuación en Lakua 03 se suma a otras iniciativas similares, como la renovación de los vestuarios del campo de Aranbizkarra, que depende del Departamento de Urbanismo.