vitoria - Basaldea, el semillero de empresas hortícolas ecológicas, al que el Ayuntamiento de Vitoria ha asignado 20 hectáreas de terreno y donde ha desarrollado diferentes obras de adecuación, ha comenzado a ponerse en marcha cerrando un ciclo de formación-producción-distribución-sensibilización en el marco de la agricultura ecológica, la protección del suelo y el paisaje en la zona rural. Por esta razón, el grupo municipal de Irabazi preguntó en la comisión de Desarrollo Económico Sostenible el número de parcelas adjudicadas hasta la fecha en este proyecto que persigue el empleo verde y agricultura sostenible. “Se han adjudicado cuatro de las doce parcelas disponibles”, especificó ayer la edil del ramo, Nerea Melgosa.

Preguntada por el edil de Irabazi, Óscar Fernández, si el grado de ocupación le parecía positivo, dijo que lo importante “no es adjudicar el 100% de los terrenos”, ya que se apuesta por que en Basaldea se haga una “entrada progresiva”. El hincapié, como remarcó Melgosa, se debe poner en que esos cuatro proyectos, en los que hay un total de seis personas detrás, sean “viables”.

Como aclaró Melgosa, la limitación de cinco años para tener estos terrenos y la edad pueden explicar el freno del interés por participar en este plan, aunque “habrá que valorarlo en septiembre”. En cualquier caso, la edil aceptó el ruego de Irabazi para incorporar a Basaldea el mercado de mayoristas, los concejos y el banco de semillas. - A.S.