vitoria - La Asociación de Concejos de Álava (ACOA) denunció ayer que los cambios en las normas subsidiarias de Iruraiz-Gauna, que delimitan dónde y cómo se puede construir en la zona, ponen en peligro el espacio rural y “van en contra de nuestros pueblos y su entorno medioambiental”. Según señalaron, los cambios permitirán la construcción de pabellones industriales más grandes de los permitidos hasta ahora y, además, sin establecer una distancia mínima entre el recinto y el pueblo.
Acompañado del presidente del concejo de Gauna, Fernando López de Gauna; Patxi Ballain, vocal de la junta administrativa de Trokoniz, y Alberto Frías como asesor medioambiental, el presidente de ACOA, Javier Argote, que mañana comparecerá en las Juntas Generales para exponer su denuncia en la Cámara foral, reclamó a la Diputación que dé marcha atrás en la aprobación de las normas subsidiarias.
“No vamos en contra de la autoridad local, porque quien debe aprobar finalmente la petición para cambiar esas normas es la Diputación”, señaló el representante de ACOA. Por su parte, el presidente del concejo de Gauna solicitó que sean los polígonos industriales de Dulantzi y Agurain los que acojan pabellones similares a los que, según asegura, se podrán construir en los alrededores del pueblo. “Aunque inicialmente tengan un uso agrícola pueden acabar convertidos en pabellones industriales, en una zona que no está preparada para ello”, subrayó posteriormente el vocal de la junta administrativa de Trokoniz.
Finalmente, Alberto Frías destacó que el requerimiento para que la Diputación dé marcha atrás es “un paso previo a la presentación de una demanda en lo contencioso-administrativo” para evitar que las normas subsidiarias entren en vigor, y señaló que, aunque según un informe del departamento de Agricultura “no existe peligro de masificación” de pabellones en la zona, los cambios son “una invitación a que se hagan este tipo de construcciones” en Iruraiz-Gauna. - DNA