Las carreras de humanidades, coloquialmente conocidas como las especialidades de letras, parecen arrastrar un estigma de bajo nivel de inserción laboral que no se corresponde con la realidad. El encargado de acabar con ese falso mito es el propio vicerrector del campus de Álava, Iván Igartua, quien no sólo rechaza la idea de que las carreras de letras tengan mal encaje con las salidas profesionales, sino que, además, constata un importante repunte en las prematriculaciones para estas especialidades de cara al próximo curso académico. Las humanidades vuelven a tener tirón entre el alumnado y, lo que es más interesante, superan el 90% de inserción laboral una vez concluidas. Prueba de ello es que la Facultad de Letras del campus alavés ha batido este año todos los récords de prematriculación en prácticamente todos los grados disponibles. Tal y como confirma el vicerrector, destacan los de Historia, Historia del Arte y Estudios Ingleses “con unas preinscripciones muy superiores a la media de años anteriores”.
Aunque estas cifras sean únicamente orientativas y las prematriculaciones no tengan necesariamente un reflejo posterior en las matrículas definitivas, todo indica a que las humanidades viven un momento dulce. “En todo caso sí que nos ofrecen una idea del interés que tienen los alumnos por las carreras de letras”, reconoce Igartua. Esta tendencia también ha beneficiado a las previsiones de otras facultades, como la de Farmacia, que ha registrado un total de 312 preinscripciones, o la de Ingeniería, que tras el anuncio del nuevo grado de Automación suma 326, un centenar más que el curso pasado.
En total, los responsables del campus de Álava han recogido hasta ahora cerca de 2.600 prematriculaciones, de las cuales 630 corresponden a la Facultad de Letras. A este número hay que añadir las presentadas en la antigua Facultad de Magisterio, actualmente Educación y Deporte, que suman 330 más.
integración De acuerdo con los últimos informes realizados por el Gobierno Vasco dirigidos a evaluar el grado de integración laboral de los alumnos que concluyen con éxito sus estudios en el campus alavés, Igartua recuerda que los porcentajes resultan “muy satisfactorios”.
“Los últimos datos referidos a nuestras titulaciones eran muy buenos. Al cabo de dos años, el empleo correspondiente al perfil de lo estudiado era muy elevado. En el ámbito de las humanidades, pese a lo que pueda percibirse en la calle, superaba en ocasiones el 90%. Eso nos indica que, en realidad, no existe un problema de inserción laboral. Otra cosa es la percepción que se extiende por la sociedad en torno a determinadas líneas o determinados estudios. Aunque no disponemos de datos actualizados al último año entiendo que mucho no ha podido cambiar y, en caso de que lo haya hecho, será para mejor viendo el desarrollo de los últimos tiempos”, manifiesta el vicerrector alavés.
La demanda de los estudiantes universitarios contrasta vivamente con las últimas informaciones aparecidas en torno a la cada menor importancia de las humanidades en los programas educativos. En opinión de Igartua, estas decisiones constituyen “un error absoluto”. “Potenciar el estudio de las humanidades es clave para el desarrollo de la sociedad. Luego existen ámbitos de la educación, como la formación en lenguas, en los que vamos a tener que realizar un esfuerzo”, avanza el responsable del campus alavés.
novedades Las principales novedades para este próximo curso en el campus alavés pasan, en primer lugar, por el ya conocido grado en Ingeniería de Automoción, que iniciará su andadura el próximo mes de septiembre. La expectación despertada por esta nueva oferta lectiva ha sido enorme y las cerca de 150 prematriculaciones registradas hasta la fecha superan de largo el límite de 45 plazas ofertadas.
El pasado mayo, el Consejo de Gobierno de la UPV aprobó también la creación de dos nuevos títulos propios de postrado. Dos másteres que también han suscitado un enorme interés entre la comunidad estudiantil. El primero, de Programación de Videojuegos, tendrá carácter presencial y estará especializado tanto para Unreal Engine como para Unity. Contará, según indicaron los responsables de la universidad, con 35 plazas y la colaboración de profesionales del sector en activo. El segundo, de Geoinformática y Análisis Geoespacial, se desarrollará online y estará relacionado con el ámbito de la topografía y el estudio de mapas. De alguna manera, toma el relevo del grado de Geomática y Topografía que existía hace años en el campus gasteiztarra y que dejó de impartirse por falta de matriculaciones. En su nueva andadura, mucho más orientada al mundo digital, ha sabido atraer a una nueva generación de alumnos que también han superado holgadamente el límite previsto de 25 inscripciones.
Estos cursos de postrado se unen a uno que ya opera con éxito de demanda desde el curso 2012-2013 y que se centra en Traducción y Tecnología. Un máster propio de la UPV con carácter eminentemente virtual salvo por un pequeño número de créditos que se imparten de forma presencial en la Facultad de Letras.
La expectación que han despertado estas nuevas propuestas ha sorprendido gratamente a los responsables de la UPV, quienes ante la imposibilidad de que estos cursos satisfagan la totalidad de las prematriculaciones, confían en que el alumnado que no obtenga plaza se apunte en otras especialidades de ingeniería.
No será esta la única novedad dentro de la oferta académica disponible para los estudiantes de cara al próximo curso. La directora de Uned Vitoria-Gasteiz, Teresa Imízcoz, presentó por su parte el programa 2017- 2018 cuya prematriculación se abrirá el próximo 5 de julio. Como primicia, el centro asociado de la Uned en la capital alavesa implantará el próximo año un grado en Criminología que, por el momento, dispondrá de dos cursos y que responde al “alto nivel de demanda social mostrado”. Durará cuatro años y tendrá 240 créditos. El mismo desarrollará asignaturas de carácter interdisciplinar, contará con capacitación lingüística en lengua extranjera, contemplará la adquisición de competencias y habilidades incidiendo especialmente en el manejo de herramientas tecnológicas, incluirá prácticas externas y movilidad internacional de los estudiantes a través de programas como Erasmus.