VITORIA - El anunciado Masterplan Centro diseñado por el Ayuntamiento para rehabilitar, regenerar y reactivar veinte enclaves de la ciudad tomó cuerpo ayer con la presentación pública que encabezó el alcalde, Gorka Urtaran, ante un selecto auditorio de más de 200 personalidades de la sociedad vitoriana. Se pretende con este ambicioso documento insuflar un renovado aire para que “gane protagonismo la vida social y, con ella, la actividad hostelera y comercial”, esbozó la máxima autoridad gasteiztarra en su exposición.

Dentro del listado de 20 edificios ubicados en el corazón de la ciudad, apuntó un ejemplo de esta transformación con el actual inmueble ocupado por el Banco Santander que se ha propuesto el equipo de gobierno convertir en un “hotel singular en pleno centro y que ofrezca una respuesta al incremento del turismo”, apuntó Urtaran. Algunos pasos ya se han avanzado en este sentido al “mantener conversaciones con la propiedad”, destapó el alcalde, encaminadas a “modificar su planeamiento urbanístico y pasar de la categoría de terciario de oficinas a terciario hotelero”, concretó.

manzana dato-general álava Aportó también algo más de luz respecto al proyecto que se viene gestando desde hace varios meses en el entorno de la gran manzana de las calles San Prudencio, Dato y General Álava. La compra de varios de esos locales por parte de un promotor privado permitirá “reconfigurar el espacio” en el aparcamiento de la calle General Álava. La idea pasa por “concentrar” el estacionamiento de vehículos en las plantas primera y segunda, “dejando la planta baja para el uso comercial con locales amplios y atractivos que impulsen la actividad”, concretó Urtaran.

La actividad comercial aparece en el fondo de muchos de estos veinte enclaves, como también se ha pensado en la infraestructura de Dendaraba. “El diseño singular de calles internas configura un espacio comercial poco ortodoxo”, reconoció el alcalde. El destino que se piensa dar, sobre todo a la primera planta, es un “espacio comercial continuo, para ser más atractivo”, y enfocado a que alguna gran firma puede escoger ese espacio tan céntrico.

peatonalizar la cuesta En el amplio listado de escenarios que componen el Masterplan Centro, el entorno del antiguo Banco de España y la Cuesta de San Francisco adquiere también relevancia. La actual configuración de tráfico va a desaparecer para derivarlo entre los edificios de la Subdelegación de Gobierno y la parte trasera de lo que fue el banco. La parte de bajada se convertirá en una zona de terrazas para establecimientos hosteleros y se instalará un ascensor panorámico en las escaleras para facilitar la accesibilidad a la zona más alta. Estos detalles se ofrecieron en un vídeo inicial de presentación y se concretó también la partida reservada para estas tareas, que ascienden a 5,7 millones de euros.

Durante más de 40 minutos desgranó Urtaran los escenarios de esta magna actuación. Se refirió a una manera diferente de acometer este gran cambio en la ciudad, tomando como base el “urbanismo adaptativo” frente al “tradicional y más rígido que ha dominado las actuaciones urbanísticas durante más de un siglo. Se caracteriza esta nueva manera por “utilizar los espacios existentes y ahora inutilizados para ajustarlos a las nuevas demandas de una sociedad líquida y ciudades modernas”, recitó. El Masterplan Centro sólo tiene una “actuación ya realizada” como es la transformación de la antigua sede de la Arich en una tienda de moda y la que convertirá el edificio Bonilla en un centro geriátrico gracias a un “propietario con iniciativa”, alabó. En el resto de situaciones siempre optó el primer edil por recurrir a tiempos verbales de futuro o condicional, resaltando lo que “podrían albergar” cada uno de los espacios que componen este reto urbanístico”. Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento criticaron los planes del alcalde.

Sede de la Arich. Uso comercial. Actuación ya completada.Antigua sede de Hacienda. Se cambiará a uso residencial y terciario en el bajo y sótano.

Dato-General Álava. Uso comercial en la planta baja del actual parking de General Álava.

Sede del Banco Santander. Cambio a uso terciario hotelero para un alojamiento singular.

San Prudencio 30. El Instituto Foral de Bienestar Social agrupará a 150 trabajadores.

Edificio Ertza. Viviendas en plantas superiores y terciario comercial en la baja y sótano.

Casa Alfaro. Rehabilitación integral para albergar una sede corporativa. Permite edificar.

Palacio Zulueta. Enfocado a actividad vinculada a la enología.

Gasolinera Goya. Oficina de turismo en la planta baja. Museo Schoomer en la superior y electrolinera.

Txoroleku. Acogerá la ‘bike station’, ahora en Landazuri, y el alquiler de bicis eléctricas.

Dendaraba. Reconfigurar un espacio comercial continuo en la primera planta.

Seguridad Social de Postas. Se subastará en septiembre.

Florida 28. Uso residencial en plantas superiores, con 8 viviendas, y comercial en el bajo.

José Erbina. Parcela enfocada a actividades profesionales.

Florida 53. Edificio residencial con actividad terciaria.

Edificio de Correos. Tras una reforma se abrirá a compartir espacio con otras actividades.

Bonilla. Acogerá un centro geriátrico para mayores.

Iradier Arena. Se invertirá en el aislamiento térmico y acústico.

Soterramiento. A la espera de redactar el proyecto informativo.

Ayudas Ensanche. En 2017 se presta atención a los carcaterísticos miradores de los edificios.

El alcalde explicó el contenido y señaló al “hito” de la llegada de la alta velocidad. “En cinco o seis años tiene que estar definido”.