vitoria - Un reto para mantener Errekaleor encendido: recaudar 100.000 euros en 50 días a través de una campaña de Internet. Después de hacer números, los responsables de Errekaleor Bizirik han calculado que con ese presupuesto pueden sacar adelante el proyecto de soberanía energética que ansían para el barrio, consistente en la instalación de 500 placas solares. Los portavoces del colectivo comparecieron de nuevo ayer para promocionar su campaña de crowdfunding y para responder sucintamente al anuncio del programa de derribo iniciado por el gabinete Urtaran. “Ante estos ataques, nosotras lo tenemos claro. De aquí no nos mueven. Seguiremos dotando de vida a este barrio”, manifestaron.
La multitudinaria respuesta ciudadana a la convocatoria de manifestación en favor del proyecto de ocupación celebrada la semana pasada ha dado alas a los portavoces de Errekaleor Bizirik, quienes agradecieron su respaldo a los participantes y arremetieron contra los “ataques recibidos por parte del PNV con el objetivo de destruir nuestro proyecto”. “Haciendo oídos sordos al pueblo, una vez más, PNV, PP y PSE firmaron el plan de derribo de este barrio”, valoraron en referencia al acuerdo alcanzado tras la última reunión de Ensanche 21, sociedad municipal propietaria de los terrenos en los que residen.
En cualquier caso, las portavoces del colectivo okupa prefirieron centrarse en la presentación de su proyecto de autogestión y, una vez aclarado que están preparando un informe “interno y externo” que avalará la situación de seguridad en el barrio, desgranaron que los paneles solares que colocarán “abastecerán las necesidades de las viviendas y, sobre todo de las zonas comunes”.
Desde el pasado sábado hasta hoy, Errekaleor Bizirik ha recaudado más de 15.000 euros a través de su campaña de crowdfunding o “colecta colectiva” a través de Internet. Si mantienen el ritmo actual de donaciones cubrirán holgadamente su objetivo, pero ayer renovaron su llamamiento a la solidaridad y animaron a la comunidad a “construir entre todos la isla energética autogestionada más grande de Euskal Herria” realizando aportaciones a través de su página en coopfunding.net. “Necesitaremos la ayuda de la ciudadanía para poder hacer frente a los gastos de la instalación”, precisaron.
La exposición del proyecto fue más allá de lo teórico. Mientras los portavoces desglosaban el contenido del plan, otros integrantes del colectivo okupa llevaron a cabo diversas acciones que ilustran cómo se manejan en sus tareas cotidianas después de que Iberdrola cortara el suministro eléctrico en el barrio el pasado 18 de mayo. Una chica encendía un foco a golpe de pedal sobre una bicicleta estática, un joven se duchaba empleando un depósito de plástico colocado sobre una de las porterías del campo de fútbol y otro grupo cocinaba alimentos de la propia huerta de Errekaleor en una cocina solar. Ejemplos, todos ellos, del partido que se le puede sacar al sol en Vitoria durante los meses de buen tiempo. Otra cosa bien distinta será lo que suceda cuando despunte el otoño y caigan las temperaturas. Por ello, la prioridad de los residentes pasa por reunir el dinero necesario cuanto antes e instalar las placas fotovoltaicas antes de que arrecie el frío.
“La autogestión es el camino que hemos elegido para nuestra alternativa de vida. Muestra de ello son las horas invertidas en renovar nuestras casas y zonas comunes, así como la huerta de tres hectáreas o la panadería que hemos construido con amor en el camino de la soberanía alimentaria. Ahora ha llegado el momento de apostar por la soberanía energética, reforzando así nuestro proyecto de barrio. Este va a ser otro paso más hacia la vida comunitaria”, anunció ayer Errekaleor Bizirik.