Vitoria. El concejal de Políticas Sociales de Vitoria, Peio López de Munain, ha dado a conocer las características de este plan que se aprobará en la Junta de Gobierno Municipal del próximo viernes y en cuyo diseño han colaborado agentes sociales de la ciudad y usuarios de los servicios sociales.
Este plan surge con el objetivo de "convertir a Vitoria en la ciudad de la cohesión social y el desarrollo humano" y parte de la necesidad "de repensar los servicios sociales y de impulsar un cambio incorporando miradas y voces nuevas", ha explicado López de Munain.
El edil ha recordado que en los últimos años se ha constatado en Vitoria un incremento de la tasa de pobreza, que ha pasado de un 4,1 % en 2008 a un 8,2 % en 2014, una mayor detección de situaciones de desprotección infantil, un aumento de los casos de violencia ejercida hacia las mujeres y un notable envejecimiento de la población con más casos de soledad en personas mayores.
Por ello se pondrán en marcha programas de detección e intervención precoz en desprotección infantil, especialmente en el momento prenatal y en las edades tempranas de 0 a 5 años, así como otros contra la violencia machista y contra el maltrato a personas mayores.
El concejal ha aclarado que además se llevará a cabo un proceso continuo de observación, medición y análisis de la ejecución de las acciones, con el objeto de asegurar su cumplimiento.
"Con todo ello conseguiremos que los servicios sociales municipales sean protagonistas en la construcción de una sociedad más solidaria, cohesionada e inclusiva", ha concluido Peio López de Munain.