vitoria - Los sindicatos de la Policía Local confirmaron ayer su adhesión al calendario de movilizaciones dispuesto por la plantilla del Ayuntamiento de Vitoria para exigir una recuperación salarial que garantice la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años. El comité de empresa municipal informó ayer de que los encierros proseguirán hasta que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, desbloquee las negociaciones en torno al convenio.

Gorka Vega, del sindicato SIPLA, explicó ayer que el objetivo de las protestas es lograr “que respeten el convenio”. En alusión a la postura de los integrantes del gobierno municipal, manifestó que “cuando estaban en la oposición decían una cosa y ahora defienden otra muy distinta”. Por ello, apuntó que los agentes tomarán parte en los encierros y en las dos concentraciones que se celebrarán todos los días en la Plaza Nueva y en la Plaza de la Virgen Blanca. Por el momento, según indicó, la Policía Local no baraja llevar a cabo movilizaciones propias al margen de las anunciadas.

Por su parte, Emilio Pascual, portavoz de ErNE en la Policía Local, puntualizó que los agentes han estado presentes en las acciones de protesta desde el principio e indicó que el lunes por la noche, cuatro de las 28 personas que protagonizaron el primer encierro en San Martín eran policías locales. En este sentido precisó que, como colectivo, la Policía Municipal participará los días 7 y 14, en horarios de tarde y noche, en las protestas que tienen lugar en las oficinas técnicas municipales. - A. Burdain