Vitoria. El presidente de la carrera en Vitoria, el maratoniano Martin Fiz, ha presentado el evento junto a la diputada alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; la concejala vitoriana de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto; y representantes de las asociaciones locales de lucha contra el cáncer.
"Es una fiesta para todas las mujeres que año tras año tiene más adictas al deporte y es el evento deportivo de Vitoria que aúna a más personas", ha explicado Fiz.
De los 6.000 dorsales disponibles para la cita se han agotado los que se habían dispuesto en tiendas y comercios, aunque Fiz ha animado a formalizar las inscripciones a través de la web del evento deportivo (www.carreradelamujer.com).
Todas las corredoras llevarán el dorsal 016, en referencia al número de atención a mujeres víctimas de violencia de género, y también podrán adquirir unos broches de muñecas solidarias cosidos por mujeres víctimas de la trata cuya recaudación se destinará a diferentes proyectos sociales.
Tras la carrera -cerca de seis kilómetros por las calles emblemáticas de Vitoria- habrá diferentes sesiones de fitness en la zona de meta.
Con la recaudación obtenida por la venta de dorsales la organización apoyará económicamente cinco causas solidarias con 5.000 euros, y hará un donativo fijo de 100.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para que continúe con su labor de investigación y apoyo.
"El valor que tiene esta carrera es que por encima de la competición está el hecho de divertirse, de disfrutar y de reivindicar la igualdad de género", ha planteado Canto.
Por su parte, Martínez de Luna ha valorado que gracias a pruebas como esta se ha "conseguido convertir el atletismo en un deporte cada vez más paritario, disfrutado de igual forma por hombres y mujeres".