las vacaciones se asoman a la vuelta de la esquina para la mayoría de los alaveses y en las agencias de viaje de Vitoria están recibiendo este año a clientes cuya primera pregunta al llegar es una que no hacían hace años. “La gente nos dice: quiero salir desde Foronda, ¿A dónde puedo volar?”, explica Meltxor Valle, de la agencia gasteiztarra Viajes Irache. El regreso de Ryanair al aeropuerto alavés el pasado mes de marzo, con Milán (Bérgamo) y Tenerife como destinos iniciales para este verano, y la elección de Cerdeña como propuesta de operativa chárter para julio y agosto están funcionando a un excelente nivel de ventas, señalan desde las agencias, entre los vitorianos que quieren disfrutar de sus vacaciones desde su aeropuerto. Un éxito que también se ha trasladado al chárter que volará a Croacia el 3 de julio.

El secreto del ritmo de ventas para este verano reside, señalan desde la agencia, en que al fin y al cabo para los gasteiztarras “es muy cómodo salir desde Foronda”, entre otras cosas porque, al menos de momento, “el parking es gratis”.

Aunque durante su primer mes completo en Foronda (abril), Ryanair vendió más plazas en los vuelos a Milán que a Tenerife -3.677 pasajeros el primero, aproximadamente un 90% de ocupación, frente a los 3.111 que se decantaron por la isla canaria, con un 85%-, parece que este verano las tornas han cambiado y es el enlace que une Vitoria y el aeropuerto de Tenerife Sur el que está tomando la delantera entre las preferencias de los vitorianos.

“Milán, pero sobre todo Tenerife, se están vendiendo muy bien, sobre todo por los precios bajos que se consiguen reservando con tiempo. Hay paquetes con alojamiento y traslados desde 276 euros para una semana, aunque como salen dos vuelos semanales todavía no he visto ninguna salida completa”, relata Meltxor Valle.

Los vuelos a Tenerife Sur enlazan Vitoria y la isla canaria los martes y sábados por precios base que a día de hoy oscilan para agosto entre los 27 y los 134 euros -el primero para el 23 de agosto, el segundo para el día 5- para un billete de ida. Para volar a Italia desde Foronda en el mismo mes -en el caso de Milán los enlaces son los jueves y domingos- la página web de Ryanair oferta con precios que van de los 26 y los 97 euros-para el 3 de agosto el primero y el 20 de agosto el segundo-.

único en la zona norte Además de los vuelos de Ryanair a Milán y Tenerife, el otro gran culpable de que Foronda vaya a ser este verano el punto de partida vacacional para los alaveses que no fue en años anteriores es la isla de Cerdeña. Y es que el destino estival elegido por los touroperadores está siendo “una bomba”, según sostienen desde Viajes Irache. Todos los martes entre el 27 de junio y el 5 de septiembre, un avión de la compañía ALK Airlines -un McDonnell Douglas MD-82, con capacidad para unas 170 plazas- enlazará Foronda con la terminal de Cagliari, capital de Cerdeña, un destino novedoso en la capital alavesa siendo, de hecho, el único aeropuerto de la zona norte que ofrecerá vuelos a la isla durante este verano.

“Están ya completos los vuelos del 27 de junio y el 22 de agosto, y ahora se ha sacado a la venta un paquete de avión más coche desde 409 euros para una semana. Además el resto de vuelos en agosto están a punto de llenarse, y los de julio y el único que habrá en septiembre, el día 5, van por ese camino”, adelantan desde la citada agencia gasteiztarra. Ante el excelente ritmo de ventas de los vuelos a Cerdeña, a lo que ha ayudado el hecho de que se pusieran a la venta con meses de antelación, ya desde el pasado mes de enero, la isla mediterránea podría repetir presencia como destino en Foronda el verano que viene, algo que “ya se está planteando la compañía aérea”.

chárter a croacia Por su parte, la tercera operativa que Foronda recibirá en verano, el chárter rumbo a Croacia del 3 de julio, también ha calado con éxito entre los alaveses, pues a falta de un mes para su despegue apenas quedan un puñado de de asientos libres, alrededor de siete, según informan desde la agencia.

El vuelo, operado por la aerolínea checa Travel Service, despegará de la terminal vitoriana a las 8.00 horas, aterrizando en la ciudad croata de Pula alrededor de las 10.30 horas. El regreso a Foronda, desde Dubrovnik, tendrá lugar una semana después, el 10 de julio, tomando tierra en la capital alavesa a las 10.30 horas. Un chárter puntual para este verano que ejercerá de guinda del pastel de una de las operativas estivales más amplias que ha tenido el aeropuerto alavés en los últimos años.