vitoria - Haragi Artean, la sociedad creada por ganaderos, carniceros y entradores de Álava, que se creó en 2006 con el único propósito de lograr la creación de un matadero en el territorio histórico, ha acordado disolverse. La razón no es otra que, según denuncia la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) en una nota de prensa, la falta de implicación de las instituciones, “que han ido dando largas al proyecto hasta que el sector, por fin, ha desistido”. También se disolverá Arabako Aberetxea, la sociedad creada por los ganaderos de la provincia para formar parte del citado proyecto.
Tras la privatización, en 1997, del matadero de Vitoria y el posterior cierre en 2005 de esas instalaciones con gestión privada, sólo permanece abierto en el territorio histórico el matadero comarcal de Llodio. Son 12 años en los que la mayoría de las explotaciones alavesas han tenido que sacrificar el ganado en otras zonas, con el sobrecoste que supone para el conjunto del sector. En 2006 los tres subsectores cárnicos constituyeron una sociedad para buscar una solución al cierre del matadero y lograr contar con una herramienta a escala de las necesidades de Álava. Sin embargo, por entonces el Gobierno Vasco apostaba por centralizar todos los sacrificios de la CAV en un solo matadero, a través de la sociedad Gurokela. Un proyecto que, finalmente, cayó en concurso de acreedores en 2009 y se finiquitó en 2010.
Por su parte Haragi Artean siguió dando pasos para la construcción de un matadero en Álava. Tras la creación de las sociedades, se trazó un proyecto de viabilidad a futuro y se abordó la redacción de un proyecto de construcción en 2010. El proyecto se materializaba en una inversión de 3,2 millones. El sector solicitaba financiación para la ejecución de la infraestructura, en ningún caso para su funcionamiento, ya que siempre ha entendido que el coste de funcionamiento debe ser sostenible por sí mismo. - DNA