vitoria - Hay entregas de premios que dejan un cierto resquemor a los finalistas que salen de la ceremonia sin el trofeo de turno bajo sus brazos. No fue el caso que se respiró ayer en el museo Artium durante la entrega del galardón al mejor diseño del logo del programa Kerik Gabeko Aulak 2016, a los estudiantes de 1º-E de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Laudio Ikastetxea, quienes llevan todo un año combatiendo los malos humos. En este caso, los provocados por el tabaco, gracias a la labor de prevención contra los nocivos hábitos del tabaco, del plan Clases sin humo, que en el último año ha impartido el departamento de Salud de Osakidetza, de forma coordinada con Educación, a 1.497 escolares de Álava, 2.782 de Bizkaia y 1.900 de Gipuzkoa, de un total de 77 centros.

Durante estos diez años de sensibilización se ha conseguido reducir el número de jóvenes fumadores. “La eficacia y efectividad demostrada nos animan a seguir apostando por estas intervenciones y a seguir trabajando en la lucha contra el tabaco en Euskadi”, afirmó ayer la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del departamento vasco de Salud.

Según el último informe Euskadi Drogas, el alumnado vasco de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado, pasando del 51,4 al 67,9%. La edad de inicio es a los 17 años. - A. Salazar