OZAETA - El Ayuntamiento de Barrundia, dirigido por Afro Olabe (Bildu), ultima los preparativos del Encuentro de Mujeres del municipio que tendrá lugar el próximo sábado. Para ello ha organizado una visita al caserío museo Igartubeiti de la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itsaso. El encuentro de las mujeres se producirá a las 11.00 en la plaza del Ayuntamiento viejo de Ozaeta. Una hora y media más tarde dará comienzo la visita guiada al Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio-Itsaso). Igartubeiti fue construido a mediados del siglo XVI y es un magnífico representante de la Edad de Oro del caserío vasco. La casa Igartubeiti alcanzó su plenitud a principios del siglo XVII, momento en el que fue ampliada y sufrió una importante transformación para adaptarse a nuevas formas de vida y trabajo. Su estructura original de madera, excelentemente conservada, y la existencia en su interior de un gran lagar de sidra hacen de él uno de los caseríos más interesantes del País Vasco. La Diputación Foral de Gipuzkoa adquirió en 1992 el caserío Igartubeiti con el objetivo de evitar su desaparición. Tras una compleja restauración, el caserío ha recuperado la imagen del siglo XVII.
Su interior se ha convertido en un nuevo museo en el que se recrea la vida real de los antiguos caseríos. En él, se puede experimentar cómo era la vida en el interior de un caserío vasco de hace cuatro siglos, con su iluminación, mobiliario y herramientas originales, e incluso con los olores y aromas que lo impregnaban. En el centro de interpretación se revive la historia de los caseríos vascos a lo largo de más de mil años. A través de las voces de la familia y los vecinos de Igartubeiti se descubre cómo fueron crecieron y evolucionaron los caseríos, cómo vivían y trabajaban sus habitantes, cómo se relacionaban entre ellos, en qué creían, qué producían o cómo se alimentaban.
Tras la visita tendrá lugar una comida de hermandad en Aguirre Jatetxea y posteriormente se regresará a Barrundia. En el encuentro podrán participar todas las mujeres a partir de los 18 años. Las empadronadas entre 18 y 25 euros abonarán 26,71 euros y 31,80 euros para mayores de 26 años. Para las no pertenecientes a Barrundia el precio es de 34,75 euros. - Eva San Pedro