Vitoria - Enfrentamiento abierto en el Ayuntamiento de Vitoria con la cuestión de las bajas laborales en la unidad de violencia de género de la Policía Local como telón de fondo. Muchos de los integrantes de este grupo se encuentran de baja por enfermedad y la portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, abrió el fuego ayer acusando ayer al Ayuntamiento de no ofrecer un servicio adecuado a las víctimas de las agresiones machistas, ya que aseguró que los agentes que suplen las vacantes carecen de formación específica. El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero respondió denunciando su “irresponsabilidad” y asegurando que “con sus mentiras sobre la protección que la Policía Local presta a las mujeres víctimas de violencia de género las ha puesto en el disparadero”. Tratando de buscar soluciones, Jorge Hinojal, portavoz de Podemos, partido que planteó esta cuestión ante la última comisión de Seguridad Ciudadana, exigió “responsabilidad para reconducir sin alarmismos” la situación.

Cuatro de los seis agentes de la unidad permanecen de baja después de que el agente primero responsable del grupo se haya reincorporado y otro de los policías haya regresado de sus vacaciones. Comerón urgió a ampliar los efectivos para que el grupo disponga de ocho miembros con formación específica, ya que a su juicio se ha “colapsado”. La representante popular aludió a fuentes sindicales para asegurar que “no hay agentes especializados cubriendo las funciones del grupo, como son vigilancia, acompañamiento y seguimiento”. “Estas labores no se están prestando”, agregó.

Zapatero reaccionó señalando que Comerón, con sus declaraciones, “puede alentar a que los maltratadores sigan maltratando, porque , según ha dicho, estas mujeres no están siendo vigiladas ni acompañadas, cuando esto es totalmente falso”. “La Policía Local está atendiendo todos los servicios de vigilancia, acompañamiento y seguimiento de mujeres maltratadas y el PP lo sabe porque en más de una ocasión he comentado que una de las prioridades de este gobierno es mejorar el servicio con más efectivos. Es una pena que Comerón genere alarma social con estas mentiras”, garantizó Zapatero. Confirmó que dos agentes de la unidad prestan los servicios y que efectivos de Inspección de Guardia e Investigación de Delitos cubren las cuatro bajas.

Desde el sindicato ErNE de Policía Local señalaron ayer, no obstante, que Zapatero “vende humo” al afirmar que los agentes de refuerzo están adecuadamente formados. Constataron que los servicios se están prestando, pero no de la misma manera que se haría con la estructura original, y demandaron una ampliación de “al menos tres agentes más” en la unidad para poder soportar la creciente carga de trabajo. Corroboraron que las bajas médicas se corresponden con problemas de ansiedad debido al estrés al que están sometidos los policías. - A. Burdain