La Diputación Foral de Álava y la Cámara de Comercio de Álava renovaron ayer dos programas de apoyo al comercio minorista, dotados de 60.000 euros y destinados a resolver los problemas de estas empresas a través del análisis y del uso de herramientas concretas de gestión, así como a potenciar el relevo generacional.

La iniciativa se puso en marcha el año pasado y reunió a 21 comercios en los dos planes de los que consta, quince en el denominado “alerta temprana” y seis en el de relevo. Para este año, el presupuesto se ha dividido en 40.000 euros para mejorar la competitividad y la viabilidad de los comercios en crisis, y en otros 20.000 euros para buscar el relevo generacional en aquellos proyectos rentables cuyo titular vaya a jubilarse.

“Los comerciantes que participan en este programa tienen acceso a una serie de herramientas de planificación y gestión para optimizar el negocio, mejorar la oferta e incrementar clientes y ventas”, destacó la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, en la presentación de estos programas. Para ello, cuentan con la visita de técnicos que analizan los aspectos críticos y diseñan junto al propietario un plan de acción que defina las medidas correctoras.

Respecto al programa de relevo, González admitió que la búsqueda de emprendedores que asuman el negocio “necesita más tiempo, los traspasos no son tan rápidos”. Al margen de estos planes, el departamento foral cuenta con otras ayudas económicas con un presupuesto de 33.000 euros para implementar las medidas que indiquen los técnicos. “Álava necesita un comercio fuerte y vital, y que sea atractivo para nuestros visitantes”, remarcó la diputada. - Efe / Foto: E.S.P.