Cuando el técnico municipal de Medio Ambiente, Joseba Sánchez, explicó ayer en Villa Suso que el contenedor amarillo tiene un 30% de impropios, no sorprendió en exceso al centenar aproximado de escolares allí concentrado. De hecho, una representación de ellos había realizado un vídeo en el que lo volcaban con el fin de demostrar que todo lo allí depositado no corresponde a envases. No en vano, una veintena de centros educativos se han concienciado al máximo en sostenibilidad durante este curso gracias al programa educativo Agenda 21 Escolar, que este año llevaba el tema: La gestión de residuos y reciclaje, en el que han participado 19.600 alumnos.
“Al día cada vitoriano genera un kilo de residuos y la tasa de reciclaje se sitúa en torno al 26%. Tenemos que mejorarla”, subrayó el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran en la presentación.
Entre las sugerencias de los escolares figura instalar más contenedores adaptados, facilitar la recogida de residuos orgánicos o mejores frecuencias de los camiones de limpieza.