vitoria - En una rueda de prensa convocada ayer de urgencia, el grupo municipal de Irabazi denunció que el Ayuntamiento de Vitoria niega el derecho de las personas en tránsito por la capital alavesa a acceder al Centro Municipal de Acogida Social (CMAS), del que pueden disfrutar durante tres días, “invitándoles a abandonar la ciudad, desde los servicios sociales de urgencia, entregando dinero, generalmente ocho euros, para que compren un billete de autobús, sin ningún tipo de valoración e itinerario de inserción”, relató el concejal Óscar Fernández.

En concreto, según explicó el portavoz, “hace más de un mes que nos llegó información de que sistemáticamente se estaban dando abusos en el Servicio Municipal de Urgencia Social (SMUS)”. A su grupo no le “consta” un número exacto de damnificados, pero sí que el problema se ha agravado en 2017 y que se lo han confirmado “varias organizaciones sociales de la ciudad”, por lo que exige “que se suprima este protocolo” y que se cumpla de acuerdo a los objetivos estipulados en la Ley de Servicios Sociales y en la ordenanza de prestaciones municipales.

Estas acusaciones fueron desmentidas rápidamente por el concejal de Políticas Sociales, quien echó en cara a Fernández “la falta de rigor” en sus declaraciones. “El Ayuntamiento no expulsa a nadie. Vitoria es una ciudad solidaria a través de los recursos que tiene para hacer frente a las demandas de los que viven aquí o están de tránsito. A día de hoy tenemos seis personas en esta situación en el albergue municipal, y hay plazas libres”, detalló Peio López de Munain, quien quiso dejar claro que a todas las personas que piden quedarse a vivir en Vitoria se les realiza “una valoración social y un diagnóstico” para saber cómo viven en su lugar de origen. “Siempre les decimos que lo mejor es que vuelvan a su lugar de procedencia porque es donde tienen las ayudas sociales y aquí tendrían que empezar de cero”, precisó el edil de Políticas Sociales. La excepción son las personas que vienen con problemática añadida, como menores a su cargo o víctimas de violencia de género. “A ellos sí se les aconseja que no vuelvan a su lugar de origen”. - A.S.