Vitoria - La ampliación de las instalaciones de DHL en Foronda avanza con una fecha de inauguración fijada en el horizonte. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la compañía de paquetería alemana, punta de lanza de la carga en el aeropuerto alavés, abrirá las puertas de la nueva nave en septiembre. En concreto, el día 21 de dicho mes, según apuntó ayer Tomás Holgado, director de operaciones de DHL Aviation España. “Actualmente estamos operando en una nave de 3.500 metros cuadrados. Con la ampliación pasaremos a hacerlo en 7.500 metros cuadrados y podremos gestionar 10.000 paquetes a la hora”, destacó Holgado, que acompañó a la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, durante una visita a las instalaciones. DHL prevé disfrutar este año de un crecimiento del 8% en Foronda gracias no sólo a la ampliación de sus instalaciones actuales, sino al próximo alquiler de otra nave de mil metros cuadrados, que hasta ahora pertenecía a Iberia Cargo.

Sólo para la extensión de su infraestructura principal la empresa ha desembolsado 23 millones de euros, evidenciando así su interés en potenciar su presencia en la terminal vitoriana. “A diferencia de nuestros compañeros en el resto de Europa, que realizan las operaciones en una ventana de dos horas, en Foronda somos capaces de actuar en una franja de entre una hora y media y dos horas gracias a la infraestructura, nuestras instalaciones y las ganas de nuestros trabajadores”, subrayó Holgado.

Por su parte, durante la visita el delegado del gobierno central recordó que AENA “invertirá entre este año y 2021 un total de 9,5 millones de euros en Foronda, de los que más de dos millones corresponden a la mejora del firme de la calle de rodadura y de la zona de estacionamiento de aviones, cuya ejecución comenzará en unos meses”. El grueso de la inversión para los próximos años irá destinado a obras menores de adecuación.

llegada de ups Por otra parte, mientras DHL trabaja para poner en marcha la ampliación de su nave con el 21 de septiembre como meta, el aeropuerto alavés recibirá en unos días a otra de las grandes compañías de paquetería del mundo, UPS, que como avanzó este periódico iniciará su operativa en el aeropuerto gasteiztarra el próximo 5 de junio. Lo hará con aviones de Cargo Air y una operación diaria entre semana que unirá la capital alavesa con Sevilla y Colonia. Mañana, su director general en España y Portugal, Wilfredo Ramos, presentará los detalles en la Cámara de Comercio de Álava.