VITORIA - El colectivo de taxistas de la ciudad espera con ilusión y esperanza el desenlace de los trámites municipales para que vea la luz la nueva ordenanza municipal que regulará su sector y permitirá, como dato más relevante e innovador, la inserción de publicidad en sus vehículos. No se producía en la legislación que regula la actividad ninguna actualización ni retoque desde el año 2007, cuando se modificó por última vez. “Con el paso de los años, la normativa estaba anticuada, con ciertos puntos concretos mal redactados”, concreta Yago Xabier Alonso, presidente de la Asociación Alavesa del Taxi (Alatax) en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Respecto al momento en el que los 194 taxis que circulan por la capital alavesa empiecen a lucir anuncios, no se atreven a concretar la llegada de ese ansiado momento. “Ya tenemos ganas de tener la ordenanza lista y completamente redactada, ahora que hay visos de que salga adelante”, anhela Alonso. Por sus palabras reconoce que se trata de una cuestión perseguida desde hace mucho tiempo por los profesionales del sector del volante de Vitoria. Superado el trámite de la aprobación inicial en el Ayuntamiento, se espera que para antes de verano el texto logre el respaldo de la mayoría de los partidos en el Pleno.

Primeros interesados A pesar de no tener todavía redactado el articulado definitivo, el presidente de Alatax ya reconoce los primeros contactos mantenidos con algunos potenciales anunciantes y el interés que la medida ha despertado entre “varias empresas” de Vitoria. Apunta Alonso a algunos “comercios de la ciudad, firmas de automoción, compañías aseguradoras, firmas de Vitoria o compañías de telefonía”, como primeros nombres que pueden figurar en los laterales de los blancos taxis de Vitoria. Admite Alonso que va a optar por “esperar a tener el documento íntegro” en su mano para entablar los primeros contactos de trascendencia que puedan desembocar en las inserciones publicitarias en los vehículos. La normativa especifica y concreta las zonas del vehículo en las que se pueden exhibir reclamos comerciales, y la cabeza visible de los taxistas en el territorio se muestra satisfecho. “Ahora que se nos abre esa puerta, hay que buscar la manera de hacerlo lo más atractivo e interesante posible. No se trata de que sea un espacio publicitario como un folio normal que apenas resalte en el coche”, concreta Alonso. La publicidad se va a convertir en una vía extraordinaria de obtener recursos para los profesionales después de unos años “muy duros” por la crisis y, ahora, parece que “empezamos a remontar, aunque muy poco a poco”, puntualiza. Admite la “expectación” entre sus compañeros de profesión ante la rotulación de los vehículos. Respecto a las cuantías económicas por el ingreso de las tasas publicitarias, dice que “somos conscientes de que las cantidades que recibamos pueden ser una ayuda a la hora de afrontar gastos, como el coste del seguro, revisiones de mantenimiento o piezas de recambio, sin que vaya a ser nada más extraordinario”.

paneles luminosos Uno de los aspectos que inicialmente quedó rechazado en la aprobación inicial de la ordenanza fue la posibilidad de permitir colocar paneles luminosos tipo led sobre los techos de los taxis, como propuso el PP. Para Alonso, esta petición “es una buena idea; cuantas más posibilidades, mejor. No nos cerramos a nada”, concreta. Este tipo de soportes “era algo que no se nos había ocurrido y nuestros tiros no iban por ahí inicialmente”. Reconoce también que con el paso del tiempo “puede ser una alternativa perfectamente válida, aunque ahora choque y resulte novedoso poder ver taxis con publicidad sobre el techo, algo que no es nada habitual ni en España”.

Concede también su aprobación al plazo de cuatro años para lucir la publicidad en los vehículos. Inicialmente iban a ser tres los años máximos, pero es “apropiado” poder ampliar el tiempo como “respaldo” para aquellos profesionales del volante que optan por dar el paso para lucir anuncios. Admite, de la misma manera que, frente a la imagen ya tradicional de los taxis blancos e inmaculados en Vitoria, inicialmente, “puede chocar y resultar novedoso” la inserción de los reclamos, pero será una “cuestión de tiempo hasta que los vitorianos se acostumbren a ver nuestros coches con los anuncios”, finaliza.

Normativa. Se introduce el artículo 10 bis que autoriza a exhibir publicidad en las puertas laterales y aletas traseras. Podrán cubrir la totalidad de la chapa de la carrocería hasta la vertical que establece el límite con las puertas delanteras y hasta los vértices que limitan los laterales con el techo y con la parte trasera del vehículo y evitarán la zona acristalada lateral. Asimismo, podrá exhibirse publicidad en las lunetas traseras, si bien en este caso, deberán emplearse láminas de material plástico microperforadas, homologadas que se ajusten a la normativa vigente. Dada la variedad de modelos y diseños de los automóviles, el Ayuntamiento está habilitado para establecer, según su propia interpretación esta ordenanza, los límites de las superficies autorizadas para un modelo de automóvil determinado.

Contenido. El titular de la licencia del taxi será responsable de los contenidos exhibidos, en cuanto que estos se ajusten a las condiciones establecidas en esta ordenanza y demás normativa que resulte de aplicación. Los mensajes no podrán entrar en contradicción con los valores y políticas defendidos por el Ayuntamiento, tales como la paz, la libertad, la igualdad, la tolerancia y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, nacionalidad.

El presidente de la Asociación Alavesa del Taxi (Alatax) reconoce las llamadas que ha recibido, a pesar de no estar aún aprobado el texto definitivo de la nueva ordenanza municipal que regula el sector.

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Licencias de taxi. La flota de vehículos de servicio público que recorre las calles de Vitoria es la misma desde que hace una década se concedieron las últimas licencias de actividad.