Vitoria. En abril el PP exigió al Gobierno municipal la retirada de la financiación municipal al libro "Vestimentes" del comité de apoyo a los refugiados CEAR-Euskadi" en el que se analiza el caso de la estética rapera, las ropas de camuflaje militar, los pañuelos palestinos y el "hiyab" o velo islámico.

Según este libro, hay señales que apuntan a que el velo islámico "podrá acabar como fondo de armario de quien quiera ir a la moda".

Desde el gobierno municipal se solicitó a CEAR que retirara de la publicación la referencia de que el Ayuntamiento la financió porque no se ajustaba al proyecto aprobado y anunció que iba a denegar el pago de la subvención y reclamar el reintegro de la parte adelantada.

Hoy, la concejala del PP Ainhoa Domaica ha asegurado en una rueda de prensa que Urtaran "respaldó en todo momento la campaña de promoción del velo islámico en Vitoria, dándole la máxima puntuación por promover la igualdad entre hombres y mujeres".

El PP se apoya en esta denuncia en varios documentos incluidos en el expediente municipal del proyecto 'Convivir con el hiyab y otras prendas de vestir identitarias' que "evidencian que en todo momento Urtaran ha estado de acuerdo con esta campaña y ha respaldado su contenido porque entiende que favorece la convivencia" en Vitoria.

"Es gravísimo que el alcalde de Vitoria defienda el uso del velo islámico como prenda que simboliza la igualdad entre hombres y mujeres y que haya sido capaz de aprobar el contenido de una campaña para promocionar su uso entre las mujeres dándole la máxima puntuación en materia de igualdad", ha lamentado Domaica.

La concejala popular ha argumentado que "la realidad" es que esta prenda es un "símbolo claro de sumisión de la mujer al hombre" y que este tipo de campañas suponen "un paso atrás en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres".

El PP ha censurado con un vídeo, que comenzará a difundir a partir de hoy, que el alcalde haya "respaldado" el contenido de esta campaña de promoción.